Noticias
Atrás

El Ayuntamiento ha dado subvenciones para la puesta en marcha de nuevos negocios y para ayudar al sector primario, por un importe aproximado de 31.500 euros

El ayuntamiento ha aprobado dos mociones, una de la plataforma Stop Desahucios de Euskadi y otra de Uema, la Mancomunidad de Municipios Vascos.

02·11·2023


El Pleno de octubre y la Junta de Gobierno Local han adoptado varios acuerdos.

Reglamento regulador de la concesión y uso de los huertos públicos de Astigarraga. Aprobación Inicial.

Se han acabado los permisos concedidos para el uso de huertos populares y hay que realizar nuevos sorteos. La Secretaria tras analizar el tema ha propuesto que se actualice el propio reglamento porque en lugar de licencias son concesiones administrativas.

Las principales novedades en la modificación del Reglamento son las siguientes:

  • Se concederán concesiones administrativas
  • Serán como máximo de 7 años
  • Se definirán grupos de interés y prioritarios

Tras la aprobación inicial por el Pleno de la modificación del Reglamento regulador de la concesión y uso de huertos públicos en Astigarraga, se realizará una convocatoria abierta para participar en el sorteo de las siguientes concesiones.

En materia urbanística, el Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el estudio de detalle de Ipintza Gurutzegain.

Mociones

El ayuntamiento ha aprobado dos mociones. Por un lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Stop Desahucios Euskadi. En ella, el ayuntamiento se ha comprometido a dar pasos para la declaración de Astigarraga como zona tensionada. Por otro lado, el ayuntamiento ha aprobado, con los votos a favor de EH Bildu y PNV y en contra del PSE, la moción "Oldarraldiaren aurrean, euskararekin bat". En la moción, el ayuntamiento ha condenado las últimas sentencias contra el euskera y ha llamado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación convocada por la actividad cultural vasca para el 4 de noviembre en Bilbao.

Para finalizar, en el apartado de preguntas e información, el alcalde ha informado del calendario de elaboración de los presupuestos: En las dos últimas semanas se han realizado reuniones vecinales para recoger aportaciones y opiniones de la ciudadanía. El primer borrador del presupuesto se presentó el 31 de octubre en comisión y habrá 15 días para presentar alegaciones, con fecha límite el 14 de noviembre. El 21 de noviembre se celebrará una nueva comisión de Hacienda para dictaminar los presupuestos de 2024 y el 28 se llevará al Pleno.

Las subvenciones han sido el tema central tratado en la Junta de Gobierno Local. Se han aprobado dos tipos de ayudas:

  • Subvenciones a personas emprendedoras: ayudas para la puesta en marcha de nuevos negocios en algunas zonas del municipio. En este caso, el ayuntamiento ha aceptado dos solicitudes, en total 8.000 euros en subvenciones, para un centro de apoyo a la educación positiva y un centro de fisioterapia.
  • Subvenciones para el fomento del sector primario: Se han admitido cuatro solicitudes y se han concedido un total de 23.424 euros en subvenciones, a modo de ejemplo, para la compra de pienso para bueyes, para una máquina de recogida de manzanas y para la colocación de placas solares.