Noticias
Atrás

Se abrirá una oficina para recoger los testimonios de las víctimas del franquismo en la antigua Casa de Cultura

1
La oficina permanecerá abierta del 1 de febrero al 8 de abril, los lunes, miércoles y viernes desde las 10:00 hasta las 13:00 horas

21·01·2022


El Ayuntamiento, en lo que se refiere a la memoria histórica, tiene como herramientas imprescindibles el reconocimiento y la reparación del pasado para la elaboración del futuro. Por eso, el Pleno Municipal de Astigarraga aprobó el 27 de abril de 2021 una moción propuesta por la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo en demanda de justicia hacia las víctimas del franquismo. La moción fue aprobada por unanimidad por los tres partidos políticos del Ayuntamiento.

Para denunciar la violencia recibida por las víctimas del franquismo, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de recogida de testimonios y tramitación de querellas de personas que han sido víctimas y/o testigos. El departamento municipal de Igualdad, Convivencia y Participación ofrecerá este servicio, al que puede acudir cualquier ciudadano que haya sufrido, presenciado o vivido el crimen.

Puede ser un crimen de cualquier tipo: fusilamientos, desapariciones, encarcelamientos, multas, confiscaciones, batallones obreros, destierros, humillaciones públicas, destituciones, exclusiones de empleo, vejaciones, denuncias falsas, etc.

Una vez recogidos los testimonios por parte del Ayuntamiento, las denuncias se derivarán a la justicia española y argentina. Recordemos que en Argentina existe una querella colectiva abierta contra los Crímenes de la Humanidad que estudia la jueza Servini. Los objetivos principales de la querella son investigar todos los crímenes cometidos por la dictadura franquista contra la humanidad humanidad, determinar las condiciones en las que se cometieron, conocer quiénes fueron los responsables directos e indirectos y, en su caso, decidir sobre su imputación, procesamiento, juicio y condena.

La oficina permanecerá abierta del 1 de febrero al 8 de abril en las oficinas municipales de la Casa de Cultura Vieja. Los lunes, miércoles y viernes tendrá un horario de 10:00 a 13:00, y si es posible, se agradecerá cita previa (escribiendo a berdintasuna@astigarraga.eus o llamando al 943 50 57 01). También se puede solicitar cita fuera del horario indicado en la misma dirección y teléfono.

Documentación a aportar a la cita: documento identificativo de la persona que viene a testificar, de la víctima (en caso de no ser la persona testimonial) y toda la información disponible sobre el suceso (preferentemente con documentos/fotografías acreditativas).

1