Noticias

Se ha creado un juego con gafas de realidad virtual para adolescentes de Astigarraga

1
La empresa de nueva creación Middin, a petición del Ayuntamiento de Astigarraga y con la colaboración del Gazteleku, ha creado un juego virtual. Utilizando las gafas para conocer el mundo virtual, los y las adolescentes tendrán la oportunidad de divertirse mientras de forma transversal abordarán temas relacionados con la igualdad.

02·03·2021


En 2020 Middin trasladó al Ayuntamiento de Astigarraga una propuesta: crear un juego para trabajar la sexualidad y la igualdad a través de la realidad virtual. Al Ayuntamiento le pareció una oportunidad única apostar por un proyecto que aúne nuevas formaciones y tecnologías para reforzar el trabajo que se venía realizando en el área de Igualdad y acercar este tema a los y las más jóvenes. El Ayuntamiento de Astigarraga quiere seguir avanzando en el trabajo a favor de la igualdad de mujeres y hombres, y esta es una oportunidad inigualable para lograr este objetivo.

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento y el Gazteleku van de la mano en la intervención de los y las menores. Conscientes de que en sus dinámicas habituales también se necesita trabajar temas relacionados con la igualdad entre los y las adolescentes, se decidió dirigir este juego a jóvenes de entre 12 y 14 años, que son usuarios del Gazteleku, infraestructura situada en la 2ª planta del edificio de la antigua Casa de Cultura.

¿En qué consiste?

A través de la realidad virtual, permite a los y las jóvenes vivir experiencias de situaciones que vivimos en el día a día y permite vivir las consecuencias y reflexiones que tiene cada decisión. Debido a la vinculación diaria de los y las jóvenes actuales con las tecnologías, es herramienta atractiva y cercana para ellos y ellas, y de forma divertida, como si estuvieran viendo una serie en la red, les ofrece un entorno seguro para formarse en temas relacionados con la igualdad y la sexualidad.

Las personas usuarias del Gazteleku de Astigarraga tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia virtual desde el 4 de marzo y durante seis meses en la plataforma habilitada expresamente para ellos y ellas, con un total de diez experiencias de inmersión que se viven a través de gafas de realidad virtual y que reflejan situaciones cotidianas relacionadas con la igualdad y la educación sexual. Las 10 experiencias están divididas en cinco unidades didácticas que abordan temas como la gestión emocional, la salud sexual, la convivencia en igualdad, la diversidad, los estereotipos, la identidad y el placer erótico. En cada uno de ellos, el usuario vivirá experiencias virtuales interactivas de 360º, y los y las adolescentes elegirán la acción de los personajes marcando así el rumbo de la historia.

El Ayuntamiento de Astigarraga es una de las primeras instituciones en desarrollar e impulsar este tipo de experiencia virtual. Si esta primera prueba tiene una valoración positiva, se trabajarán más contenidos, siempre teniendo en cuenta las necesidades y deseos de la juventud. Y, también se valorará la elaboración de nuevos contenidos preparados para otras franjas de edad.

ACTO DE PRESENTACIÓN, a la prensa

  • Día: 3 de marzo
  • Hora: 10:00 horas
  • Lugar: 1ª planta de la antigua Casa de Cultura, SALÓN DE ACTOS
  • Participantes: Xabier Urdangarin, alcalde de Astigarraga; AINTZANE Barandiaran, concejala de igualdad; Mikel Arostegi, técnico del departamento de juventud y las jóvenes emprendedoras guipuzcoanas Leyre Jauregui y Sara Viglione, de la empresa Middin.

Allí, la prensa podrá probar el juego y las personas creadoras y responsables del juego explicarán los pormenores del mismo.

1