Noticias
Atrás

El coro Eragiyok ofrecerá el 7 de octubre, a las 19:00 horas, en el centro cultural Erribera, el segundo concierto del ciclo coral Ahober, voces iguales

1
En esta ocasión actuarán junto al coro Voces Graves de Madrid

03·10·2023


En los próximos días Eragiyok celebrará su quinto aniversario, y aprovechando la efeméride ha organizado este ciclo de voces iguales con la ayuda del Ayuntamiento de Astigarraga, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Federación de Coros de Gipuzkoa.

En junio se puso en marcha con el concierto ofrecido por el coro de mujeres Jatorki Ahots Zuriak de Bilbao y el último concierto tendrá lugar en diciembre. Por medio de Ahober Eragiyok pretende incrementar la oferta cultural de Astigarraga, localidades del entorno y Gipuzkoa en un ámbito menos trabajado, el de las formaciones de voces iguales. Con ello, da continuidad a la labor emprendida para difundir el repertorio de voces iguales. No en vano, en estos cinco años ha interpretado más de cien obras de estas características, ochenta de ellas correspondientes a músicos vascos.

Voces Graves de Madrid y Eragiyok

La prestigiosa formación madrileña se unirá al aniversario de Eragiyok en la actuación del 7 de octubre. El concierto comenzará a las siete de la tarde y las invitaciones se pueden adquirir de manera anticipada a través de la web del ayuntamiento de Astigarraga o en Erribera kulturgunea. Los dos coros han preparado un programa lleno de atractivos. Eragiyok, que ejercerá de anfitrión, interpretará a modo de introducción algunas de las obras que ha incorporado este año a su repertorio. Por su parte, Voces Graves de Madrid ha elegido obras de música sacra y folklore de autores vascos. Se podrán escuchar, entre otras, piezas de Eva Ugalde, Aita Madina, Junkal Guerrero o Jesús Guridi. Para finalizar, las dos formaciones han seleccionado dos melodías de Josu Elberdin, Izar ederrak y Segalariak, que interpretarán conjuntamente.

Trayectoria de Voces Graves de Madrid

El Coro de Voces Graves de Madrid GGC surge en 1995 contando en la actualidad con cincuenta componentes. Actúa bajo la dirección de Juan Pablo de Juan. El coro ha recibido más de 20 premios en concursos nacionales e internacionales, destacando Genk (Bélgica, 2022), Cork (Irlanda, 2017), Varna (Bulgaria, 2010) y Torrevieja (2006, 2009, 2014). Son más de 260 los conciertos celebrados, incluyendo invitaciones en festivales de renombre nacional e internacional y retransmisiones de radiotelevisión. Ha actuado en los auditorios más importantes España, como el Palau de la Música de Valencia, Teatro Monumental, Auditorio Nacional de Música o Teatros del Canal. Su versatilidad la permite afrontar diversos estilos musicales y programas innovadores, desde la música sacra contemporánea y música popular hasta obras sinfónico-corales. Entre las grandes obras interpretadas destacan la Sinfonía n.º 13 Babi Yar de Shostakovich dirigida por Vasily Petrenko, el estreno en España de la versión original del Requiem de Frank Liszt en el Festival de Arte Sacro de la CAM o el estreno autoproducido de la versión para dos órganos del Réquiem de Cherubini.

1