Noticias

El parque fluvial gana 18.000 m2 de superficie y se convierte en un entorno natural para el disfrute de todos los públicos.

16
Por un lado, se han realizado obras de ampliación del parque y, por otro, se han colocado elementos para el ocio y el deporte.

13·06·2024


En 2017 se realizó el primer tramo del parque fluvial Andre Gobadari y desde entonces el Ayuntamiento ha realizado diversas adaptaciones para ampliar y proteger el parque fluvial. En la elaboración del proyecto de parque fluvial se han definido varios objetivos: definir el desarrollo urbanístico, desarrollar la intervención contra inundaciones, impulsar el ocio y priorizar el hábitat natural del río.

El parque fluvial es un espacio importante para la ciudadanía y prueba de ello es que ha sido la opción más votada en los presupuestos participativos de 2020 y 2021.

Ampliación

Las obras de ampliación del parque fluvial acaban de finalizar con el objetivo de reducir los riesgos de inundación, mejorar el ecosistema fluvial y acercarlo a la población, y además luchar contra las especies invasoras. A los 44.400 m2 de superficie que tiene el primer tramo del parque se le han sumado 18.000 m2 con los trabajos realizados.

Se han realizado las siguientes actuaciones y adaptaciones:

  • Se han realizado movimientos de tierras:
    • Se ha rebajado la plataforma de la margen derecha del río Urumea para evitar el riesgo de inundación y se ha rellenado el actual cauce de pluviales.
    • Se ha desviado el arroyo que atraviesa la zona por el este y recoge las aguas pluviales del polígono.
  • Se ha adaptado la zona haciéndola más útil y agradable para la ciudadanía, se ha dotado de mobiliario urbano y se han diseñado itinerarios.
  • Se han realizado plantaciones de vegetación de ribera. En total se plantarán unos 1.300 nuevos árboles (alisos, fresnos, avellanos y sauces).
    • Plantación de alisedas de alta densidad en zonas con cota inferior a la márgen derecha.
    • Se han plantado especies de arbustos, avellanos (Corylus avellana) y sauces (Sambucus nigra) en la superficie de la tubería de pluviales.
  • Se ha creado un punto de acceso al cauce mediante un descenso escalonado con troncos de plataneros.
  • Se ha realizado un charco para anfibios con el fin de diversificar el hábitat y crear áreas de reproducción de estas especies.

Una zona ha quedado inacabada, ya que en breve comenzarán las obras de Euskal Trenbide Sarea y los pilares que sustentarán la pasarela que conectará con la estación se construirán en esta zona. Por lo tanto, una vez finalicen los trabajos, se ubicará una pasarela de madera que atravesará el arroyo, se terminarán los caminos, se sembrará la hierba y se acabará de plantar los árboles que faltan.

También habrá una zona acordonada para que los perros estén sueltos, aunque en estos momentos no se hayan realizado estos trabajos, comenzarán en breve y se prevé que estén terminadas antes del verano.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Astigarraga ha recuperado los márgenes del río, poniéndolos a disposición de los vecinos y vecinas. Para este proyecto se firmó un convenio con la agencia de agua URA y el Ayuntamiento recibió una subvención de 184.629,83 euros.

Elementos deportivos y de ocio

En la parte alta y central del parque se han construido espacios con maquinaria biosaludable, calistenia y diversos elementos de ocio infantil.

El proyecto para el ocio infantil y adolescente se ha basado en las ideas extraídas del proceso participativo "Jolastuko al gara?" realizado en 2021. En este proceso participaron niñas y niños de Herri Eskola y adolescentes del Gazteleku.

  • Zona de ejercicios: En las actuales vías peatonales se han creado diversos espacios de ejercicio físico. Son de dos tipos:
    • Calistenia (para hacer ejercicio de alta intensidad).
    • Máquinas de ejercicio físico destinadas a personas mayores (biosaludables).
  • Espacio para el desarrollo de habilidades : es un espacio dirigido a niños, niñas y adolescentes. Aprovechando el cambio de cota, se ubican los toboganes y diversos elementos de subida: cuerdas, troncos, piedras, redes, plataformas de elevación... Confluyen con la escalinata, integrando la misma grada en el circuito de subida y bajada.
  • Tirolina: La zona de desarrollo se complementa con una tirolina ubicada más abajo.
  • Zona de agua: Será un espacio de juego e investigación con el agua, que permitirá refrescarse y disfrutar durante la época de calor. Se han colocado chorros de agua y fuente con abrevadero. El abrevadero permitirá que niñas y niños puedan manipular el agua para llenar las pistolas de agua, o experimentar, entre otras cosas.

Refuerzo del alumbrado

Por último, el Ayuntamiento también ha llevado a cabo trabajos para reforzar del alumbrado en el parque fluvial. Salvo en los caminos situado al nivel más bajo, en el resto de caminos se han instalado nuevas farolas.

Los trabajos realizados en el parque fluvial han supuesto una importante inversión para el Ayuntamiento, que en total ronda los 1.200.000 euros. Con todas estas adaptaciones se espera que el parque tenga un uso plural e intergeneracional, un espacio natural para toda la población y que se adapte a los diferentes usos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16