Noticias

El Ayuntamiento de Astigarraga aprueba el acuerdo de creación de la Zona de Régimen Especial del Taxi de Donostialdea

Como consecuencia de este acuerdo, los y las taxistas de Buruntzaldea, Oarsoaldea y Donostia podrán operar en Astigarraga durante todo el año.

12·06·2024


El Ayuntamiento de Astigarraga, en sesión plenaria celebrada el día 11 de junio, ha aprobado el acuerdo de creación y el convenio de la Zona de Régimen Especial del Taxi de Donostialdea.

El acuerdo se ha materializado tras varios meses de trabajo entre los ayuntamientos y taxistas de Buruntzaldea, Oarsoaldea y Donostia.

Zonas de régimen especial

Según las leyes y ordenanzas que regulan los servicios de taxi, los servicios que parten de una localidad deben ser prestados por los servicios de taxi de esa localidad y, por lo tanto, los taxis de las localidades vecinas no pueden realizarlos. Esto genera muchos problemas, sobre todo en localidades como Astigarraga que disponen de pocas licencias. Para solventar este problema y para que un/una taxista pueda realizar los servicios de la localidad vecina (cuando aumenta la demanda, de noche, en eventos de mucha afluencia...), se pueden crear zonas de régimen especial.

Zona de Régimen Especial de Donostialdea

Se prevé la inclusión en esta zona de régimen especial de 11 municipios: Andoain, Urnieta, Lasarte-Oria, Hernani, Usurbil, Pasaia, Lezo, Errenteria, Oiartzun, Donostia y Astigarraga.

Como consecuencia del acuerdo y convenio, los y las taxistas de estas localidades podrán trabajar en otras localidades con las mismas condiciones que los taxis locales (turnos de parada, tarifas...) en los días y horas del calendario que determine cada ayuntamiento. Así se podrá responder y atender el aumento de demanda en determinados momentos de una localidad (fiestas, noches, determinadas épocas del año...) con la ayuda de los taxis de la zona de régimen especial.

En el caso de Astigarraga, el Ayuntamiento ha decidido que la zona de régimen especial se aplique durante las 24 horas de los 365 días del año, por lo que los y las taxistas de otras localidades podrán realizar los servicios iniciados desde Astigarraga durante todo el año, sin límite de calendario ni horario. La ciudadanía podrá acceder a estos servicios comenzando en la parada de taxi o solicitando el servicio por teléfono.

El Ayuntamiento considera que la zona de régimen especial es un gran logro y un paso adelante para Astigarraga, ya que se podrá mejorar el servicio de taxi y completar con taxistas de otras localidades los periodos que en la actualidad quedan sin servicio.

Entrada en vigor

Los ayuntamientos citados están adoptando los acuerdos de creación de la zona de régimen especial a lo largo de este mes de junio. Posteriormente, el expediente debe remitirse a la Diputación para su autorización. Se prevé que la zona de régimen especial de Donostialdea entre en funcionamiento en verano.

Previamente a su puesta en marcha, el Ayuntamiento facilitará a la ciudadanía por los cauces habituales la información sobre la puesta en marcha de la zona así como los teléfonos y datos de contacto de los servicios de taxi que podrán operar en Astigarraga.