Noticias

El alumnado de Astigarraga se activa en la transición energética

Los alumnos y las alumnas han celebrado hoy junto con los representantes municipales el último Foro Municipal de este curso, y el viernes instalarán dos mesas informativas en la localidad, con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía.

11·06·2024


El alumnado de la Herri Eskola de Astigarraga está trabajando por segundo año el tema de la energía dentro del programa educativo "Eskola Agenda 2030". En el curso 2022-2023 analizaron la realidad escolar y local y a partir de los resultados obtenidos, detectaron diferentes aspectos de mejora en la escuela y definieron acciones concretas para mejorarlos. Estas acciones han sido desarrolladas durante el curso 2023-2024 por el alumnado, profesorado y demás personal escolar.

Además de lo mencionado, también se han realizado propuestas para ahorrar energía en la localidad, conseguir la que se consume a través de las energías renovables y aumentar la eficiencia. Estas propuestas fueron presentadas al Ayuntamiento en el Foro Municipal del pasado curso y en el de marzo. Después de que representantes municipales analizaran todas las propuestas, dieron explicaciones sobre el desarrollo de cada una de ellas en el Foro celebrado el mes de marzo. A partir de este trabajo, el Ayuntamiento y la Herri Eskola trabajan conjuntamente para poder desarrollar acciones de cara al pueblo. Una de estas acciones será la instalación de dos mesas informativas para asesorar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el ahorro energético. El viernes 14 de junio se instalarán las mesas de 10:00 a 11:30 horas (una mesa se instalará en la Kale Nagusia y la otra mesa en la plaza Kontxa Etxeberria). Quienes estarán asesorando a la ciudadanía en estas mesas informativas serán alumnas y alumnos de la Herri Eskola.

Por otro lado, el último Foro Municipal del curso ha tenido lugar esta mañana, a las 11:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Astigarraga. El alumnado y responsables municipales han realizado una valoración de la trayectoria en este 2º curso y han abordado también el tema que comenzarán a trabajar el próximo curso.