Noticias
16·06·2020
El objetivo de la campaña Ekofish es concienciar a la población del problema de las basuras marinas, que se lleva a cabo a través de una pesca experimental cerca de la costa desde el barco-museo Mater. Los alumnos y alumnas de 3º ESO de Arantzazuko Ama están llevando a cabo un proyecto con el mismo nombre.
Los alumnos y alumnas se han repartido en grupos para trabajar el proyecto y uno de los grupos ha creado figuras con residuos plásticos para exponerlas en la localidad.
Hemos entrevistado a los jóvenes que han hecho las figuras, para conocer los pormenores del proyecto:
1. ¿El plástico con el que habéis confeccionado las figuras lo habéis recogido vosotros?
Sí, antes del confinamiento fuimos a una cala de Donostia a recoger los residuos que había en entre las piedras. Posteriormente, en el pueblo recogimos algunos residuos más encontrados en el suelo. Todo el material que hemos utilizado es el que nosotros y nuestros compañeros/as hemos recogido.
2. ¿Cuál ha sido el residuo más encontrado?
En general el plástico. Y en su mayoría, tapones de plástico.
3. ¿Qué tipo de figuras habéis creado?
Todas las figuras están relacionadas con el mar y la vida marina. En general, son animales que están siendo afectados por la cantidad de plástico que hay en el mar.
4. ¿Qué es lo que pretendéis conseguir con estas figuras?
Que la gente se dé cuenta del problema del plástico del mar, que por comerlo o quedar atrapados en él cada año mueren millones de peces y otras especies, y que si la fauna de los mares decrece, disminuye el 75% de nuestro planeta.
5. Una vez elaborado el proyecto, ¿qué mensaje queréis enviar a la ciudadanía?
Que tenemos que cuidar en medio ambiente. Para ello, es imprescindible generar la menor cantidad posible de residuos y separar los que generamos.