Noticias
25·06·2021
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI del 28 de junio, el Ayuntamiento de Astigarraga aprobó por unanimidad el Pleno del día 15 de junio la siguiente declaración institucional:
El 28 de junio se celebra el Día Internacional del orgullo LGTBI. Es un día para la reivindicación de los derechos de las personas que integran el colectivo LGTBI, un día para denunciar la discriminación de personas por la orientación de su deseo sexual o su identidad de género.
Ha pasado más de un año desde que la pandemia sacudió fuertemente nuestras vidas. Según numerosas informaciones y datos ya sabemos que la pandemia ha supuesto mayores niveles de discriminación hacia las personas LGTBI; lejos de garantizarse sus derechos, estos se han vulnerado en un contexto de especial vulnerabilidad. Además, en el momento actual en el que se avecina una grave crisis socioeconómica estamos asistiendo a un aumento de los discursos de odio y de agresiones. Un claro ejemplo de ello es la grave agresión homófoba que se produjo en la madrugada del 6 de junio en Basauri. Ante este hecho, el Ayuntamiento de Astigarraga vuelve a mostrar su rechazo y seguirá trabajando para este tipo de situaciones no vuelvan a suceder.
Desde las instituciones tenemos la responsabilidad de garantizar todos los derechos para todas las personas y de velar particularmente para que los colectivos más vulnerables como el LGTBI gocen de ellos. Debemos garantizar, sin excusas, políticas transformadoras y suficientes recursos para atender de forma efectiva las necesidades de las personas LGTBI de nuestro municipio.
Asimismo, queremos reiterar el compromiso político del Ayuntamiento de Astigarraga con los derechos de las personas LGTBI, todos los días del año. Más allá de las declaraciones, nuestro compromiso debe reflejarse en políticas concretas, políticas que deben ser consensuadas con representantes y expertas de los movimientos feminista y LGTBI. Es por ello que este Ayuntamiento se compromete a:
- Diseñar y poner en marcha protocolos de coordinación, atención y respuesta pública institucional frente a la violencia contra las personas LGTBI.
- Activar medidas dirigidas a garantizar los derechos de las personas LGTBI como: cambios en los formularios administrativos para superar el binarismo, adaptación de vestuarios y baños en instalaciones públicas, normativas de piscinas públicas, etc.
- Establecer mecanismos (como observatorios, vigilancia periódica etc.) para la identificación de discursos de odio contra la población LGTBI e impulsar acciones (como protocolos, normativas específicas, etc.) para hacer frente a estos discursos y al acoso y agresiones LGTBIfóbicas en diferentes ámbitos.
- Establecer medidas dirigidas a la protección de niñas, niños y adolescentes transexuales, en particular procesos coeducativos que incluyan la realidad trans, con agentes socioeducativos.
- Llevar a cabo campañas de sensibilización feministas adaptadas al contexto social actual, a corto, medio y largo plazo faciliten la adquisición de conciencia crítica sobre la dicotomía sexo-género, la heteronormatividad, la diversidad de expresiones de la orientación sexual y la identidad de género y las múltiples expresiones y formas de la violencia y discriminación hacia las personas LGTBI en los diferentes ámbitos.
- Crear espacios de acogida para personas LGTBI víctimas de violencia y en situación de alta vulnerabilidad, integrando servicios de atención psico-social, económica, educativa, habitacional, recogiendo las necesidades específicas de menores de edad, personas migrantes, transexuales…
Hacemos un llamamiento a la población para participar en las acciones que sean convocadas por los movimientos LGTBI y feminista en nuestros pueblos y ciudades. Asimismo, también les invitamos a asistir al teatro "Lurrun Minez" que se ofrecerá el 28 de junio a las 19:00 horas en el centro cultural Erribera de Astigarraga.
Obra de teatro “Lurrun minez”
Lurrun minez presenta un drama psicológico, social y sexual entre tres maricas. Un triángulo rosa. El encuentro sorpresa se producirá en una sauna gay. Entre vapores se mezclarán deseos, fiesta, frustraciones, atracciones sexuales, poder y otras muchas cuestiones resbaladizas, dejando su lugar al humor:
Alex, de unos 30 años, trabaja en una sauna. Se llama a sí misma Reina Mari Matraka. Oskar es profesor de instituto de unos 44 años, es un visitante habitual de esos espacios de intercambio sexual masculino. Jesús tiene 19 años y acude por primera vez a una sauna gay. La sauna debería estar cerrada en Nochebuena, pero Alex ha decidido abrirla por su cuenta, esperando recibir algún precioso regalo. A medida que llegan los otros personajes, irán apareciendo a la luz hilos que no se pueden ver entre vapores hasta crear un cordón que será difícil de soltar.