Noticias

Junio, mes del orgullo LGTBIQ+

Diversas asociaciones municipales y el Ayuntamiento sumándose a las reivindicaciones del colectivo han organizado diversas actividades a lo largo de este mes: teatro Esnatu naiz kabareta, cineforum 80 egunean (En 80 días) y coloquio, emisión de cortos de Zinegoak y exposición Zarata

04·06·2024


Los disturbios de Stonewall ocurrieron hace 55 años a raíz de una redada policial en el bar Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. En aquella época, este bar era una zona segura para el colectivo LGTBIQ+, pero la policía llevaba a cabo numerosas redadas contra dicho colectivo. En la madrugada del 28 de junio de 1969, en una de esas redadas, la multitud se enfrentó a la policía dando comienzo a las manifestaciones y disturbios que se prolongaron durante varios días.

Este día fue el inicio del movimiento a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ+.  Marsha P. Johnson y Sylbia Rivera fueron las primeras en arremeter contra la policía en aquellos disturbios y gracias al movimiento iniciado por ellas se han producido enormes avances en los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Como cada año viene haciendo, Astigarraga ha querido conmemorar ese día sumándose a las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+. A fin de visibilizar dichas reivindicaciones colorearemos con los colores del arco iris el ayuntamiento, el polideportivo, el centro cultural Erribera, el Gazteleku o la Emakumeon Etxea.

Diversas asociaciones municipales -la Emakumeon Etxea, Gazte Asanblada, Xaguxar- y el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas a lo largo del mes.

Andoni Mutiloa ofrecerá dos sesiones del teatro Esnatu naiz kabareta; un show que mezcla teatro, música y danza y nos invita a reflexionar sobre temas como las relaciones sociales, el género, la autoestima, la vergüenza, los miedos, la sexualidad, la creatividad, la alegría de vivir... Además de poner en duda costumbres o normas muy enraizadas en nuestra sociedad, es un canto a la libertad y una clara apuesta por los derechos del colectivo LGTBIQ+. La primera sesión estará dirigida al público adolescente y será el 7 de junio, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Antigua Casa de Cultura. La segunda sesión, dirigida a un público adulto, será el 29 de junio, a las 20:00 horas, en Erribera. Las personas seguidoras de Zinegoak, podrán disfrutar de varios cortos del 21º Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, el 21 de junio, a las 20:00 horas, en Erribera.

Asimismo, habrá cineforum de la película 80 egunean (En 80 días) el 19 de junio, a las 18:00 horas, en la Emakumeon Etxea y a continuación coloquio con la sexóloga Ane Sanz de Galdeano -sexóloga de ZiRRra, servicio de asesoramiento sexual de Astigarraga-. Podrá disfrutarse de la exposición Zarata el 27 de junio, de 16:00 a 19:00 horas, en Erribera; es una exposición que trata de sensibilizar sobre el colectivo LGTBIQ+ y mediante audios se podrán conocer diez historias de diez personas, como por ejemplo el zumaiarra Telmo Irureta. Es un proyectode Hodei Arrastoa creado junto con la asociación Hiruki Larroxa.

Las y los adolescentes del Gazteleku se encargarán de realizar manualidades con orgullo, pintando y adornando con los colores del arco iris; el 16 de junio, por la mañana pintarán las escaleras del frontón y dos bancos ubicados en frente de herri eskola y el 28 de junio, por la mañana, adornarán los árboles de Joseba Barandiaran Plaza con guirnaldas de diversos colores.