Noticias

Dos charlas sobre la necesidad de transformar el sistema actual de cuidados

1
Se tratarán las necesidades de la vejez y las responsabilidades de los hombres

21·11·2023


El movimiento feminista de Euskal Herria ha llamado a sumarse a la huelga feminista del 30 de noviembre, quieren transformar la actual organización social de los cuidados y claman por el derecho colectivo al cuidado.

Todos y todas hemos sido o seremos atendidos/as, todos y todas tenemos la capacidad de cuidarnos y probablemente todos y todas cuidaremos de algún/a familiar. Porque es un tema que nos afecta a todos y a todas, y aprovechando que tenemos cerca la huelga feminista del 30 de noviembre, el Ayuntamiento ha organizado dos charlas para hacer reflexionar sobre el actual sistema de cuidados.

En la primera charla, hemos puesto el foco en la vejez y bajo el título "El proceso de envejecimiento y las nuevas respuestas a las nuevas necesidades" podremos conocer nuevas propuestas para dar respuesta a las nuevas necesidades de la vejez. La ponente es Maider Azurmendi Ormazabal, responsable de cooperación de Matia Fundazioa y directora de atención domiciliaria y comunitaria. Esta conferencia tendrá lugar el lunes 27 de noviembre a las 18:00 horas.

La segunda charla lleva por título "Los hombres en el camino de la paridad: oportunidades y nudos" y está dirigida específicamente a los hombres. Su objetivo es provocar una reflexión sobre la masculinidad y las responsabilidades de los hombres y en ella se abordarán cuestiones como estas: cómo construimos y reproducimos la masculinidad, las situaciones de privilegio de los hombres, sus actitudes y formas de hacer. El ponente es Egoitz Arbiol Albéniz, antropólogo y experto en LGBTI+, feminismo y virilidad. Egoitz es miembro de la cooperativa Hiruki Larroxa. Esta segunda charla tendrá lugar el martes 28 de noviembre a las 18:00 horas.

Ambas charlas tendrán lugar en el centro cultural Erribera y serán en euskera.

1