Noticias
Atrás Donostia Ibilbidea abierto al tráfico rodado y viandantes desde hoy
30·03·2023
Las obras de urbanización del Paseo de Donostia Ibilbidea han finalizado tras 5 meses de cierre. El Ayuntamiento ha intentado en todo momento abrir la carretera lo más rápidamente posible y, sobre todo, trasladar allí el servicio de autobús.
En la obra realizada se distinguen dos actividades. Por un lado, se ha construido el bidegorri que unirá Astigarraga con Hernani y, por otro, se ha urbanizado el vial: mejorando la carretera, la acera y los aparcamientos. Con esta urbanización se ha conseguido que el nivel del vial sea equiparable al de la calle Nabarra Oñatz, lo que evitará las inundaciones provocadas por la crecida del río.
También se ha mejorado el estado de los aparcamientos, antes había 37 aparcamientos en la zona donde se ha ejecutado la obra hasta ahora. Ahora hay 74 plazas de aparcamiento, dos de ellas para carga y descarga, otras dos para contenedores y otras dos para personas con movilidad reducida. Por tanto, el número total de plazas disponibles (incluidas las de personas con movilidad reducida) es de 70. En la segunda fase de las obras que se llevará a cabo ahora, se pintarán más aparcamientos en la parte delantera del polígono.
En cuanto a los árboles, se analizaron todos los árboles de la zona de obra. Aunque en un principio se había observado que siete de ellos estaban llenos de múerdago, la mayoría lo tenía. El Ayuntamiento ha apostado por salvar el mayor número posible de árboles, por lo que en la mayoría de los árboles se ha realizado el tratamiento para eliminar el muérdago. Tres, se tiraron porque no se podían salvar. Todavía quedan algunos árboles con muérdago en alguna rama, estos serán tratados en la segunda fase que se inicia a parir de ahora.
Respecto al presupuesto, las obras fueron adjudicadas a la empresa Sasoi Eraikuntzak, S.L. por un importe de 1.038.318,02 euros (IVA excluido), proyecto al que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha concedido 297.375,01 euros.
Servicio de autobuses
El viernes 31 de marzo los autobuses pararán en Donostia Ibilbidea desde el primero de la mañana.
Trabajos sin finalizar
Aunque se ha abierto la vía para vehículos y peatones, las obras no están terminadas del todo. El objetivo del Ayuntamiento ha sido abrir la carretera y trasladar el servicio de autobús lo antes posible a su recorrido habitual, por eso los trabajos se han realizado en dos fases.
Ahora, comienza la segunda fase. En esta fase se prolongarán los pasos de cebra hasta la carretera del polígono. Además, se renovará la red de aguas pluviales hasta este punto y se renovarán las cunetas donde se considere necesario. Hay que subir la cota de la carretera frente a Gruas Alonso (GPK) y asfaltar esa zona. En esta zona también se creará un nuevo parterre siguiendo el ya existente. También se creará una zona verde frente al Hotel Canino. En estas nuevas zonas verdes está prevista la plantación de árboles, pero la plantación debe realizarse en noviembre. En toda esta zona, es decir, frente al polígono, se pintarán los aparcamientos y se realizarán las obras de conexión de Donostia Ibilbidea con el eje principal del polígono. Asimismo, se cambiará el alumbrado de la carretera del polígono. Se retirarán las farolas que se encuentran en la misma alineación que los árboles y se colocarán en las fachadas.
Se prevé que todos estos trabajos estén finalizados en un par de meses.