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Ya está lista la renovada ordenanza de terrazas

La renovada ordenanza de terrazas estará expuesta al público hasta el 20 de abril y cualquier persona puede presentar reclamaciones

06·03·2023


El Ayuntamiento de Astigarraga puso en marcha en mayo del pasado año el proceso de revisión de la ordenanza de terrazas motivado por tres razones principales: por un lado, el Ayuntamiento recibió quejas de varios/as vecinos/as que eran señal de una convivencia incomoda; por otro, ciertas personas del sector hostelero incumplían la ordenanza actualmente vigente al evidenciarse una serie de infracciones; y por último, se valoró que una vez finalizada la pandemia, al margen de las medidas ya existentes en época de pandemia, ese momento podría ser un punto de inflexión adecuado para la reflexión de ambas partes.

El objetivo del proceso ha sido identificar las claves para la convivencia en cuanto al uso y características de las terrazas y trabajar junto a la ciudadanía y el sector hostelero los consensos en torno a estas claves.

El primer paso del proceso fue realizar un diagnóstico y una vez realizado, se abrieron tres sesiones con la ciudadanía y el sector hostelero. Así, entre todos tuvimos la oportunidad de analizar la ordenanza y enumerar cuáles eran los cambios propuestos, las quejas y sus peticiones. Se trataron temas como el uso del espacio, el horario y el ruido.

En estas sesiones se ha querido fomentar la empatía, es decir, poner a la persona hostelera en la piel del/la ciudadano/a, y al/la ciudadano/a en la de la persona hostelera. Hacer el camino juntos lo hemos entendido como un ejercicio educativo. Y es que este ha sido el principal objetivo del Ayuntamiento, cuando tengamos entre manos la nueva ordenanza, que todas y todos, ciudadanía, sector hostelero e incluso el Ayuntamiento, nos comprometamos a cumplirla. Como consecuencia de este proceso participativo, que ha durado desde mayo de 2022 hasta diciembre de 2022, el Ayuntamiento ha considerado necesario introducir una serie de modificaciones en la ordenanza, siendo las principales las siguientes:

  • Instalación de ceniceros en la entrada.
  • Para colocar las mesas deberá contar con un espacio mínimo de 4 metros.
  • El espacio mínimo necesario para la colocación de kupelas será de 3,5 metros.
  • Se podrá disponer un máximo de 12 mesas en cada fachada (cada local podrá utilizar un máximo de dos fachadas, por lo tanto un máximo de 24 mesas) para limitar la concentración excesiva de mesas y terrazas.
  • La disposición de la terraza a la altura del local contiguo requerirá, además de la autorización de dicho establecimiento, la autorización de la comunidad de propietarios/as.
  • Los horarios se han fijado de otra manera: las terrazas se podrán instalar a partir de las 8 de la mañana, 16 horas en verano y 15 horas en invierno.
  • En el momento de realizar la solicitud de licencia, además de los elementos especificados hasta el momento, se deberá especificar el horario en el que desea ubicar la terraza y la temporada (verano o invierno) a la que corresponde la solicitud. En la misma solicitud se podrán indicar diferentes características para la terraza en función de la temporada.
  • En el plano de ocupación que el Ayuntamiento entregará al establecimiento se indicará, además de los elementos existentes hasta la fecha, el horario y el periodo autorizado.
  • Todos los elementos que se pongan a disposición y a la vista de los clientes y clientas (menús, listas de precios, carteles...) se redactarán al menos en euskera y si se colocan en más de un idioma se dará prioridad al euskera (en orden, tamaño...). Se prohíbe el uso de un lenguaje sexista en los mismos.

El 3 de marzo se publicó en el BOG el anuncio de la modificación de la ordenanza de terrazas. Permanecerá expuesta hasta el 20 de abril y hasta entonces se podrán presentar reclamaciones a la renovada ordenanza. A continuación, el Ayuntamiento estudiará todas estas reclamaciones. Desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza, las solicitudes de licencia realizadas se regirán por la nueva ordenanza. No obstante, para quienes hayan obtenido autorización para este año, la ordenanza anterior tendrá validez durante todo el año.

El Ayuntamiento difundirá un vídeo para recordar que el cumplimiento de la ordenanza es responsabilidad de todos y todas: sector hostelero, vecinas/os y ayuntamiento. Entre todos y todas se trata de hacer una Astigarraga más habitable.