Noticias
Atrás Covid19, comienzo de curso, carrera de fondo...
18·09·2020
En junio y julio, después de aplacar la primera ola del Covid19, todos/as hemos tenido el reto de hacer las cosas muy de otro modo. Desde el punto de vista municipal queremos mostrar nuestro agradecimiento a muchos/as. En especial a las personas que habéis formado parte de la red de voluntariado para ayudar a mayores y familias, al Polideportivo, al Gazteleku y al grupo Xagu-Xar por el esfuerzo que habéis hecho con las colonias para conciliar el cuidado y el ocio. Asimismo, palabras de agradecimiento a quienes habéis tomado la decisión de suspender las fiestas y eventos de la temporada estival o habéis organizado actos limitados cumpliendo las medidas de prevención. Del mismo modo, palabras de agradecimiento a los establecimientos comerciales y hosteleros por el esfuerzo realizado en el cumplimiento de las medidas. Las palabras de agradecimiento a las familias, a los niños y niñas, a los/as personas mayores, está siendo un enorme esfuerzo colectivo.
Y los próximos meses nos exigirán un esfuerzo en la misma línea. En junio y julio no hubo ningún caso positivo en Astigarraga de Covid19. En agosto y septiembre, sí: 13 en agosto y 18 en septiembre (hasta el día 16). La Dirección de Donostialdea de Osakidetza nos indica que conocen la vía de contagio de estos casos y que está controlada. En consecuencia, la situación de Astigarraga, dentro de lo malo, no es tan grave. Pero debemos estar alerta. No vamos a reñir y a criminalizar a jóvenes o mayores o adultos/as. Lo hacen tan mal como algunos/as jóvenes algunos/as mayores. Y tan bien como algunos/as adultos/as algunos/as jóvenes o mayores. En todo caso, las aglomeraciones ocurridas el pasado fin de semana en la parte trasera de la antigua Casa de Cultura o en Santiomendi no se pueden permitir. Debemos seguir cumpliendo estrictamente las medidas preventivas (mantener distancia, evitar aglomeraciones, utilizar la mascarilla) para mantener las vías y datos existentes.
La época de confinamiento y las primeras semanas fueron un rápida carrera, pero, pasados aquellos momentos, ahora nos enfrentamos a la carrera de fondo.