Noticias
Atrás

Brigada Morada: Brigada para volver juntas a casa en fiestas

1
La inscripción para participar como chandalero ya está abierta, hay que inscribirse por correo electrónico o rellenando el formulario. El servicio podrá ser utilizado por cualquier persona, de diferentes edades y géneros.

26·06·2023


¿Qué es la Brigada Morada?

Se trata de una acción organizada desde la perspectiva del cuidado comunitario, con la implicación de diferentes agentes (gazte asanblada, gazteleku, ayuntamiento, padres...). La inseguridad de ir sola/o a casa las noches de las fiestas está extendida a diferentes edades y queremos responder a esta realidad a través de la autodefensa feminista, organizando la Brigada Morada para volver juntas/os a casa.

¿Para qué es?

Esta acción tiene varios objetivos. Por un lado, ampliar la conciencia de cuidarnos unas a otras como pueblo y, por otro, reivindicar que poder ir tranquilamente a casa es un derecho de todas. Asimismo, como queremos cambiar el estereotipo del salvador masculino, hemos decidido que las personas que participen voluntariamente en la Brigada sean las mujeres*. El servicio, en cambio, estará disponible para todas las personas de diferentes edades y géneros. También puede ser útil para los padres y madres, ya que sus hijas e hijos podrán volver a casa en grupo.

¿Cuándo habrá servicio?

El servicio se ofrecerá durante las tres noches de fiestas y se realizarán dos turnos en cada noche. 21, 22 y 24 de julio, a las 01:00 y 03:00 horas. Quien quiera volver a casa en grupo, a esas horas deberá acercarse a la parada de taxis de la Plaza Joseba Barandiaran, donde las personas que hacen turnos estarán allí preparadas.

¿Qué tienen que hacer las personas que hacen turnos?

Queremos demostrar que en Astigarraga podemos cuidarnos mutuamente, por lo que queremos invitar a participar a quienes quieran apoyar la iniciativa. Jóvenes, adultos y madres. Irán de tres en tres y esperarán 10 minutos antes de la cita en la parada de taxis de la plaza Joseba Brandiaran. Se pondrán el chaleco morado hasta que llegue la hora, y cuando vengan las personas que quieran que les acompañen de camino a casa, harán el viaje de ida y vuelta juntas.

Inscripción

Para participar en los turnos hay que inscribirse en emakumeonetxea.astigarraga@gmail.com o rellenar el formulario.

1