Noticias
Atrás

Con el objetivo de evitar problemas de convivencia y agresiones, el Ayuntamiento pondrá en marcha una serie de medidas en la temporada del txotx

Se pondrán en marcha dos iniciativas: por un lado, se repartirán banderolas para favorecer la convivencia y los comportamientos respetuosos; y por otro, se adoptarán una serie de medidas contra las agresiones.

30·01·2024


Ahora que estamos en la época del txotx, serán muchos los y las visitantes que se acerquen a las sidrerías de Astigarraga para disfrutar de la sidra y la comida, sobre todo los fines de semana. Junto con el ambiente festivo que se vive en el pueblo, a veces se producen comportamientos inadecuados y surgen problemas de convivencia. Se dan faltas de respeto, agresiones, etc. con la excusa de la temporada del txotx y el Ayuntamiento quiere dejar claro que no va a permitir este tipo de actitudes, y con el objetivo de denunciarlas y hacerlas visibles, este año ha lanzado, por primera vez, una campaña de sensibilización para la temporada del txotx. Esta campaña la ha realizado junto al Ayuntamiento de Hernani bajo el lema "Ez da sagardoa zu zara".

La campaña se ha desarrollado entre ambos ayuntamientos y se han puesto en marcha varias iniciativas conjuntas (ver aquí la información). Sin embargo, como cada pueblo es diferente, también hay recursos y medidas propias que cada uno ha desarrollado.

En este sentido, en Astigarraga se pondrán en marcha principalmente dos iniciativas: por un lado, se repartirán banderolas para favorecer la convivencia y comportamientos respetuosos; y por otro, se adoptarán diversas medidas contra las agresiones. Estas iniciativas son propuestas de diferentes agentes, especialmente de la Gazte Asanblada y Emakumeon Etxea, así como de los agentes que participan en el Foro Kontxa Etxeberria.

Banderola "No seas la manzana podrida"

El Ayuntamiento repartirá unas banderolas en los buzones de los y laas vecinas del centro y se quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que coloque las banderolas en los balcones. El lema es "No seas la manzana podrida". Lo que se quiere expresar con ello es que no merece la pena ser uno/a de los/as que con las conductas inadecuadas antes mencionadas deteriora el ambiente festivo y se pide quienes visiten el pueblo que actúen con responsabilidad. En el Ayuntamiento también estarán disponibles algunas banderolas para que los vecinos y vecinas que viven en otros puntos de la localidad también puedan colocarlas en el balcón. Por su parte, el Ayuntamiento quiere pedir a la ciudadanía que quien no quiera colocar la banderola, lo devuelva o se lo entregue a alguien que lo utilice. Las banderolas se repartirán el 30 de enero, fecha a partir de la cual también se podrán recoger en el registro municipal.

Medidas contra las agresiones

En primer lugar, el ayuntamiento quiere dejar claro que en Astigarraga no se van a tolerar actitudes homófobas, racistas, machistas o similares y que se quiere incidir en lograr un pueblo sin violencia, por ello se van a ofrecer diferentes recursos para hacer frente a las agresiones:

  • Chapas "nik sinesten dizut" (yo te creo): propuesta por la Gazte Asanblada. Las personas que lo deseen pueden llevar una chapa con el lema "nik sinesten dizut" y tendrán conocimiento de los pasos y pautas a seguir ante una agresión. De esta forma, quien quiera ayuda ante una agresión podrá dirigirse a ellos/as. Las personas que quieran llevar chapa deben solicitarla en Emakumeon Etxea a partir del 1 de febrero, donde se les ofrecerá la información necesaria. Además, próximamente una persona formadora de la asociación Emagin ofrecerá una sesión explicando cómo atender a una víctima desde un punto de vista feminista ante una agresión.
  • Carpa morada: Del 3 de febrero al 23 de marzo de 2024, ambos inclusive, los sábados de 17:00 a 22:00 horas se instalará una carpa morada en la plaza Joseba Barandiaran. Se trata de una carpa para prevenir y atender las agresiones machistas.
  • Teléfono de atención: del 3 de febrero al 23 de marzo de 2024, ambos inclusive, estará disponible los sábados de 22:00 a 04:00 horas en el 638 206 586. En este caso también se ofrecerá un servicio de atención para hacer frente a las agresiones machistas.
  • Guardia Municipal: La Policía Municipal trabajará los sábados de la temporada del txotx de 9:00 a 02:00 horas. Para contactar con ellos/as: 699 487 587.