Noticias

Dos mociones y una declaración institucional en el último Pleno del año

El Ayuntamiento de Astigarraga celebró el 22 de diciembre el último Pleno del año 2020. Fue breve y entre los temas más significativos se aprobaron dos mociones y una declaración institucional.

23·12·2020


Mociones

  1. Por un lado, se aprobó una moción sobre la defensa del sistema vasco de servicios sociales como red pública organizada de atención. El proceso de Evaluación del Plan Estratégico de Servicios Sociales del País Vasco ha hecho pública la política de privatización que ha sufrido el Sistema Vasco de Servicios Sociales, algo que el Ayuntamiento ha querido denunciar a través de esta moción.
  2. Por otro lado, se aprobó una moción para solicitar que los Fondos Europeos lleguen a los Ayuntamientos. La crisis generada por la pandemia del COVID19 ha afectado duramente al día a día de los ayuntamientos y, sobre todo, a sus previsiones para 2020. Los ayuntamientos han dejado de lado sus previsiones y han tenido que hacer frente a otras prioridades y necesidades en el año 2020. Como consecuencia del estado de alarma, la suspensión de muchos servicios municipales también ha provocado pérdidas económicas en los ayuntamientos. Y por lo tanto, se insta al Gobierno Vasco a que asegure que el 30% de los fondos que vengan de Europa se destinen a los ayuntamientos.

Declaración institucional

En el Pleno de ayer se aprobó por unanimidad la declaración institucional presentada por SARE Astigarraga para sumarse a la movilización "Bidea gara" del 9 de enero, que es la siguiente:

En el camino hacia la convivencia y hacia la resolución, queremos manifestar que es imprescindible dejar atrás la política penitenciaria de excepción vigente actualmente, esa política que tanto sufrimiento está generando.

Al alejamiento que siguen sufriendo las presas y los presos vascos, al hecho de mantener a las personas presas con enfermedades graves encarceladas, a la situación de mantenerles en el primer grado durante casi toda su condena…, circunstancias ya graves de por sí, hay que añadirle ahora la pandemia de la COVID-19. Muchas y muchos familiares llevan más de 9 meses sin poder abrazarse, sin poder dar un beso a su padre y a su madre…

Por ello, este ayuntamiento quiere mostrar su adhesión a la movilización “Bidea Gara” convocada para el 9 de enero, la cual reivindica la necesidad de poner fin a la política penitenciaria de excepción y de avanzar en el camino de la convivencia y de la resolución. Así mismo, hacemos un llamamiento a las vecinas y a los vecinos para que participen en esa movilización.