Noticias
Atrás

Diagnóstico y propuesta de acción del régimen de cuidados de Beterri Buruntzaldea, jornadas APLAZADAS

1
Esta investigación que se ha creado en la comarca de Beterri-Buruntza, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca, es un diagnóstico sobre la situación de las personas cuidadoras de Beterri-Buruntzaldea y los recursos existentes. Los días 23 y 24 de octubre se iban a llevar a cabo en Hernani unas jornadas para explicar dicha investigación y hablar sobre la situación de las personas cuidadoras pero con motivo de la situación sanitaria actual que vive la comarca se han aplazado.

21·10·2020


Estudio

Este trabajo responde en parte al conflicto planteado en la última década por el Movimiento Feminista de Euskal Herria y las personas trabajadoras del sector del cuidado: la defensa de los derechos de las mujeres ha hecho aflorar la crisis y la injusticia de siglos. Hay un gran desequilibrio entre las necesidades de cuidado de la ciudadanía y los recursos de cuidado, cuyo daño lo pagan las mujeres. Por lo tanto, la organización actual de los cuidados no respeta los derechos de toda la ciudadanía y a ello pretende dar solución este Plan.

En la comarca de Beterri-Buruntzaldea, es decir, Andoain, Hernani, Urnieta, Astigarraga, Lasarte-Oria y Usurbil, se ha analizado cómo se organizan las labores de cuidado y, para comenzar a cambiar el régimen de cuidados, se ha creado una herramienta de acción.

Sus objetivos son:

  • Conocer el imaginario sobre el cuidado y su valor.
  • Conocer la situación y necesidades de las personas cuidadoras.
  • Nuevas vías de socialización y colectivización de las tareas de cuidado.
  • Apoyar los procesos de reconocimiento, autoafirmación y empoderamiento de las personas en labores de cuidado.

Véase aquí el estudio completo.

Jornadas

Las jornadas previstas para el 23 y 24 de octubre se han aplazado con motivo de la situación sanitaria que vive la comarca. Próximamente daremos a conocer la nueva fecha.

 

1