Noticias
Atrás La aprobación inicial de los estatutos de la Mancomunidad de Beterri-Buruntza sale reforzada con el acuerdo de todos/as los/las representantes municipales
15·07·2020
En la asamblea presidida por la Comisión Promotora Comarcal, la Presidenta, Marijose Izagirre, ha dado cuenta de los objetivos y la evolución del procedimiento de éstos estatutos.
De este modo, se reafirma el compromiso adquirido en la pasada legislatura por la Corporación de las seis localidades y se da un paso más en el proceso de participación en la constitución de una mancomunidad para el desarrollo económico y social local de Beterri-Buruntza. A la estructura que funciona a través del convenio de colaboración intermunicipal desde 2017 se le ofrecerá una solidez jurídica y administrativa para seguir trabajando en el ámbito del desarrollo local y la promoción económica y el empleo.
En los estatutos queda recogido que la entidad local de ámbito comarcal se denominará Mancomunidad Beterri-Buruntza y tendrá su domicilio legal en Hernani. La Mancomunidad tendrá un funcionamiento descentralizado, pero será representada por una ventanilla administrativa en cada municipio.
Los estatutos también reflejan las actuaciones de la Mancomunidad, siempre derivadas de las competencias municipales y mediante la gestión conjunta de los recursos, se priorizan los objetivos de promoción y desarrollo socioeconómico de los municipios que integran la Mancomunidad y, en definitiva, de mejora del bienestar de la ciudadanía: proponer y promover actividades que faciliten el desarrollo humano sostenible, mediante las cuales se respete el medio ambiente, se promueva una actividad económica socialmente responsable y se ofrezcan procesos en los que la ciudadanía pueda participar. La aprobación de estos estatutos también valida la posibilidad de responder todas aquellas actividades para visionar una estrategia conjunta que estén recogidas en un Plan de Desarrollo Socioeconómico de la comarca, entre las que se incluye una mención especial al momento estratégico en el que se debe reforzar el tejido socieconómico de la comarca para hacer frente a las consecuencias del COVID-19 y trabajar conjuntamente los retos de futuro.
La primera aprobación de los estatutos sigue siendo provisional. Una vez finalice el plazo de exposición pública y vistas las alegaciones, si las hubiere, se convocará de nuevo la asamblea de concejales para la resolución de éstas. Tras ello y con la aprobación de la Diputación Foral, se procederá a la aprobación definitiva de los estatutos en cada uno de los plenos municipales de los 6 ayuntamientos. Un nuevo hito, que marcará un antes y un después en la creación de la Mancomunidad, que junto a los/las agentes del tejido productivo, sociales y colectivo que conforman la comarca, aunando todos los sectores no sólo se consolida la estructura para lograr una comarca más cohesionada Beterri-Buruntza, sino que también se refuerza la disponibilidad de ofrecer recursos adecuados para la consecución de objetivos compartidos. De cara al futuro para el bienestar de la ciudadanía de la comarca, se ha comprometido a fortalecer los valores de consenso y colaboración existentes para la elaboración de nuevas estrategias y la toma de decisiones dando pasos firmes en el modelo colaborativo de gobernanza.