Noticias
22·03·2020
Se puede tocar música, poner música o cantar en los balcones de 20:00 a 21:00
En este periodo de aislamiento domiciliario en diferentes puntos y barrios e Astigarraga (y en otros lugares y ciudades del mundo) han surgido iniciativas interesantes para mostrar solidaridad, para mostrarnos como integrantes de una comunidad, para animarnos mutuamente y para hacer un paréntesis en el largo periodo de cuarentena.
De 20:00 a 21:00 aplaudimos al personal sanitario, para mostrarles nuestro agradecimeinto; o se hacen caceroladas para protestar ante algo o sumarnos a una iniciativa de apoyo.
Al atardecer los barrios se inundan de música. La comunidad se acerca a los balcones: niñas, niños, madres, padres, gente mayor... Es un rato de encuentro y unión, en unos momentos de aislamiento. La mayoría de astigartarras han mostrado su apoyo a estas iniciativas con sus aplausos y palabras de ánimo.
Ayer al atardecer (21 de marzo) la Guardia Municipal de Astigarraga recibió una queja de una persona de Kale Nagusia, con motivo de las molestias provocadas por la música de los balcones. La Guardía Municipal se acercó al lugar y de forma preventiva solicitó a la vecindad que apagara la música y sus actuaciones.
Tras conocer los hechos y y estudiar el asunto, el Ayuntamiento de Astigarrraga desea realizar las siguientes aclaraciones:
- Las actividades del asunto en cuestión (música y emisión de otros ruidos tanto dentro de la vivienda como en el exterior) están regidos por los artículos 22 y 45 de la Ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica en el municipio de Astigarraga.
- Los niveles permitidos vienen establecidos en dicha ordenanza.
- Se podrá tocar o poner música, cantar o realizar actos de solidaridad en los balcones (aplausos, caceroladas...) siempre que no se excedan los límites establecidos.
- Se debe guardar silencio en la franaja horaria nocturna de 22:00-08:00 entre semana y 22:00-10:00 fines de semana.
- En actos colectivos de solidaridad y/o protesta se suman las emisiones de ruido producidas por todas las personas participantes, por lo que recomendamos que los actos musicales de solidaridad, protesta o ánimo que se celebren en el periodo de aislamiento se realicen de 20:00 a 21:00 (si bien podrían celebrarse durante el horario diurno siempre que no se superen los límites establecidos), al objeto de poder compatibilizar dichas actividades y el descanso de las personas.