Noticias

Se han organizado varias actividades para la próxima semana con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista

1
El Ayuntamiento de Astigarraga aprobó por unanimidad la declaración institucional en contra de la violencia hacia las mujeres en el pleno del 26 de octubre y ahora invita a la ciudadanía a participar en las actividades programadas para la próxima semana.

18·11·2021


El 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia Machista, y por ese motivo diferentes agentes locales han organizado numerosas actividades a lo largo de la próxima semana. Entre los organizadores se encuentran la Casa de las Mujeres, el ayuntamiento, Xaguxar, Gazte Asanblada y el Gazteleku.

Para empezar, el 23 de noviembre, a las 19:30 horas, se proyectará el cortometraje Carpe Diem Roxari, y a continuación se realizará una tertulia. El cortometraje fue realizado por mujeres jóvenes de Astigarraga, que estarán presentes en la tertulia.

El 24 de noviembre, se pintará de morado la Plaza Joseba Barandiaran, a las 18:00 horas. Entre otras cosas, se colgarán tarjetas conmemorativas en la plaza para homenajear a las 121 mujeres y menores que han sido asesinadas en el País Vasco desde el inicio del recuento de asesinatos machistas (desde 2003). Además, en el Gazteleku y en la Casa de las Mujeres se realizarán talleres en los días previos: se diseñarán tarjetas con diferentes expresiones de violencia machista, para colgarlas ese día. Cualquier persona interesada en participar en la actividad podrá hacerlo también ese mismo día, ya que habrá mesas y material que permita a la ciudadanía elaborar y colgar las tarjetas contra la violencia machista.

El 25 de noviembre, se realizarán dos concentraciones: una convocada por el Ayuntamiento a las 12:15 horas frente al ayuntamiento, y la otra convocada por Emakumeon Etxea a las 19:00 horas en la Plaza Joseba Barandiaran. A las 20:00 habrá una manifestación silenciosa: se realizará un recorrido a pie por el pueblo, comenzando por la Plaza Joseba Barandiaran.

El 26 de noviembre, a las 19:00 horas, se podrá ver el teatro callejero "Las hijas de Eva" en Foru Plaza .

Por último, el 27 de noviembre a las 19:00 horas se ofrecerá el espectáculo multidisciplinar "Mujeres" en el Centro Cultural Erribera. Este último es un proyecto para recordar y homenajear a las mujeres encarceladas en El Salvador, acusadas de un delito de aborto. Está compuesto por un documental, una novela gráfica y una pieza de danza contemporánea.

1