Noticias
Atrás

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia Machista

1
A lo largo del mes de noviembre agentes locales han organizado junto con el Ayuntamiento diversas acciones para identificar la violencia machista, conseguir herramientas para combatirla y condenarla.

07·11·2023


Dado que el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia Machista, la localidad de Astigarraga ha organizado diversas actividades en torno a este tema. Los organizadores han sido diversos agentes de la localidad como Emakumeon Etxea, Ayuntamiento, Gazteleku, Xaguxar, Gazte Asanblada y las asociaciones Harituz.

Para cortar de raíz la violencia machista es imprescindible identificar las agresiones, ya que, aunque tenemos muy arraigadas y asumidas muchas de las conductas o situaciones que vivimos en el día a día, son agresiones y no identificarlas como tales supone permitirlas, repetirlas y perpetuarlas. Además, cada vez tenemos más formas de violencia que se pueden llevar a cabo en diferentes contextos y formas. En esta complejidad se podrán conseguir recursos y herramientas para aprender a identificar las agresiones, los días 10 y 11 de noviembre, en el taller de Autodefensa Feminista organizado en Emakumeon Etxea. Es necesario inscribirse.

Con el mismo objetivo, en el Gazteleku, del 11 al 25 de noviembre, las y los adolescentes realizarán dinámicas de identificación de situaciones de violencia a través del panel de agresiones.

Además, se hablará sobre las oportunidades y necesidades de las mujeres cuando sufren violencia en una mesa redonda que se ha organizado para el 21 de noviembre. En ella se expondrán las posibilidades que tienen las mujeres desde el punto de vista jurídico y se trabajarán las necesidades que tienen desde las emociones. Para ello contaremos con la presencia de la abogada Garazi Plazaola Ugarte, la psicóloga Aloña Oiartzabal Zapirain y Pilar Carrere Barbarin, responsable de la asociación "Mariren alabak". La moderadora será Sara Majarenas Ibarreta. La mesa redonda será en euskera, con traducción simultánea al castellano.

Con el objetivo de condenar la violencia machista contra las mujeres, el 24 de noviembre, a las 12:15 horas, se celebrará una concentración frente al Ayuntamiento y el 25 de noviembre, a las 12:30 horas, habrá una manifestación desde Erribera hasta Emakumeon plaza.

Para terminar, el 26 de noviembre se proyectará en Erribera la película "Ellas hablan". En 2023 fue una de las diez películas nominadas al Oscar al mejor largometraje y ganó el Oscar al mejor guión adaptado. Narra la fascinante historia de un grupo de mujeres que viven en una colonia religiosa aislada de la civilización y quieren recuperar sus vidas tras sufrir abusos.

1