Noticias
Atrás 25 de noviembre: Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres
25·11·2020
Declaración aprobada por el ayuntamiento de Astigarraga:
El 25 de noviembre es un día para decir que todo tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres es totalmente inaceptable; además, es un día para decir que rechazamos todos los agentes y estructuras que generan violencia, y que no tendremos ni paz ni normalización en nuestro país para reivindicar mientras se siga asesinando y agrediendo a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Por eso, en este día las instituciones públicas, reafirmando nuestro carácter de agentes prioritarios en esa lucha, debemos asumir compromisos concretos. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Astigarraga quiere presentar la siguiente declaración institucional para su debate en Pleno y posterior aprobación.
La pandemia de la COVID-19 ha puesto nuestras vidas y comunidades en jaque, desafiando seriamente la salud, la seguridad y el bienestar de todas las personas y la vida en comunidad. Está cambiando nuestra forma de entender y estar en el mundo. El confinamiento, las restricciones de movimiento y la limitación de las relaciones han destapado con toda su crudeza las situaciones de extrema vulnerabilidad de las mujeres que están enfrentando violencia machista en sus diferentes formas.
En la situación generada por la pandemia, debemos poner el foco en las mujeres y niñas que enfrentan violencia en sus hogares, en sus trabajos, en sus espacios de vida están resistiendo por su supervivencia. En este contexto debemos seguir trabajando para generar las condiciones adecuadas para evitar su aislamiento, desprotección e invisibilidad. Se merecen todo el reconocimiento y solidaridad de la sociedad. Por eso, hoy queremos recordar especialmente a las cuatro mujeres asesinadas este año en Euskal Herria, dos en la CAV y otras dos en Iparralde. Esta dolorosa realidad nos interpela como sociedad para comprometernos a seguir trabajando y movilizarnos. Tenemos que seguir trabajando ante esta grave realidad social, y las instituciones tenemos una responsabilidad especial en ello. Para contar como nunca con todos los apoyos y recursos de los servicios públicos e instituciones, es hora de acompañar a las mujeres en sus procesos de liberación, recuperación, empoderamiento y autonomía. Es imprescindible que las mujeres pongan las condiciones para vivir con dignidad y seguridad, y que nuestros pueblos y ciudades se fortalezcan como espacios de convivencia segura, solidaria e igualitaria.
Por ello, en este día internacional contra la violencia machista, queremos expresar firmemente la reivindicación por una Euskal Herria feminista, justa y equitativa, asumiendo los siguientes compromisos en la construcción de esta via: :
- Situar los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas, para diseñar nuevas políticas que garanticen el derecho a la protección, atención, reparación y garantía de no repetición. Entre otras cosas, pondrá en marcha actividades permanentes adaptadas a la situación actual para trabajar el derecho a la reparación de las mujeres que han sufrido violencia machista, como homenajes, cinefórums, iniciativas de visibilización (como nombres de calles o jornadas), indemnizaciones, acompañamiento social...
- Mejorar la vigilancia para poder detectar y actuar con rapidez ante nuevas formas y nuevos perfiles de mujeres en situaciones de violencia
- Solicita la colaboración y coordinación entre las instituciones, ayuntamientos, diputaciones forales y Gobierno Vasco para garantizar los recursos y poner en marcha cuantas iniciativas sean necesarias, en el ámbito de sus competencias.
- Incorporar la perspectiva de género en las medidas dirigidas a paliar las pérdidas de empleo, ingresos y otros impactos negativos de la crisis, que han afectado más a las mujeres y suponen un obstáculo para que puedan salir de situaciones de violencia machista.
- Este Ayuntamiento de Astigarraga pondrá en marcha actividades de empoderamiento dirigidas a niñas, jóvenes y mujeres adultas (y adaptadas a la situación actual), con el objetivo de abordar de forma permanente temas como la autodefensa feminista, las relaciones de pareja y afectivas sexuales, los amores románticos, las sexualidades libres, etc.
- Este Ayuntamiento de Astigarraga pondrá en marcha actividades permanentes de sensibilización y formación dirigidas a adolescentes y jóvenes y adaptadas a la situación actual, con el fin de promover relaciones igualitarias entre mujeres y hombres, en concreto: educación sexual afectiva, desnaturalización de las diversas manifestaciones de las violencias machistas, reconocimiento positivo, modelos de masculinidad, etc.
- Este Ayuntamiento de Astigarraga apoyará las redes de vigilancia local que se crearon en la época de la pandemia y, en general, la labor de los colectivos populares para potenciar e impulsar acciones comunitarias de prevención y sensibilización en torno a las violencias machistas, adaptándolas a la situación actual. Asimismo, se analizará el impacto de la crisis del COVID19 en el empobrecimiento y la vulnerabilidad de las mujeres para poder diseñar actuaciones específicas de apoyo.
- Nos sumamos a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para el 25 de noviembre y hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que participe en dicha movilización. Asimismo, animamos a la ciudadanía astigartarra a participar en la concentración que se celebrará el día 25 a las puertas del Ayuntamiento y se suma a las movilizaciones que organizará el movimiento feminista de la localidad.
- En las entradas de la localidad de Astigarraga el Ayuntamiento colocó, hace aproximadamente un año, señales con el texto "Astigarraga contra la violencia machista". Por tercera vez, alguien ha borrado con pintura el texto de una de estas señales, atacando a su deseo y voluntad de las/os astigartarras. Al igual que en los dos ataques anteriores, ante este tercero queremos manifestar firmemente la denuncia del Ayuntamiento de Astigarraga, manifestando que no vamos a ceder en la lucha contra la violencia machista, sea cual sea su forma de actuar.