Noticias
Atrás

El servicio de asesoramiento sexual y de pareja 'ZiRRara' está en marcha un año más

La sesión de presentación del servicio tendrá lugar el 7 de febrero a las 18:00 horas en Emakumeon Etxea.

06·02·2024


El servicio de asesoramiento sexual y de pareja "ZiRRara" de Astigarraga está dirigido a toda la población mayor de 16 años y tiene como objetivo resolver nuestras dudas e inquietudes sobre la sexualidad, además de ser un espacio para el desarrollo y exploración de la propia sexualidad. En noviembre del año pasado el Ayuntamiento puso en marcha este servicio y Ainhoa Aira Calero es la responsable del mismo. Ainhoa es graduada en pedagogía, educadora sexual y experta en educación para la igualdad.

Ainhoa Aira Calero señala que "muchas personas creen que no necesitamos asesoramiento sexual y de pareja por desconocimiento, resistencia personal o vergüenza sobre los temas que se tratan en el servicio", pero este servicio puede ser de interés para cualquiera, y como ejemplo, Ainhoa ha querido destacar a los colectivos que "se dedican al desarrollo sexual de niños, niñas y adolescentes, jóvenes, parejas o quienes estén inmersos en un proceso de transformación de su cuerpo".

El servicio "ZiRRara" puede ser adecuado para resolver las inquietudes que surgen en el desarrollo sexual y la educación sexual de padres, madres y educadoras/es. En este servicio se pueden trabajar temas como la pornografía, las redes sociales o las preguntas que podemos tener en el día a día por las actitudes de nuestros hijos e hijas.

Aunque muchos y muchas jóvenes pueden considerar que no necesitan este servicio, también puede ser muy beneficioso para que trabajen la autoestima, conocan su propio cuerpo y desarrollen su autoerótica, compartan inquietudes relacionadas con la identidad y la orientación, exploren espacios para empezar a construir nuevos modelos de relación o explorar el poliamor. En el caso de los y las jóvenes también pueden recibir consejos sobre prácticas sexuales saludables (para evitar infecciones o embarazos) o prácticas seguras de "sexting".

Los temas que se pueden tratar en el caso de las parejas dependen de las necesidades, como las estrategias para salir de la monotonía, los conflictos de convenciones o las dificultades habituales relacionadas con el coito (eyaculación, erección del pene, vaginismo, falta de deseo, anorgasmia...).

Además, podemos vivir transformaciones de nuestro cuerpo en múltiples situaciones: porque estás inmerso en una enfermedad grave o la has superado ya, durante el embarazo o después del parto, durante el climaterio, la menopausia o la vejez. Los procesos de transformación del cuerpo son estados de transición en los que tenemos que reconectar con el propio cuerpo y el placer y en los que es imprescindible adaptar nuestra erótica y nuestras formas de relacionarnos. El servicio "ZiRRara" puede ayudarnos.

Las y los astigartarras interesados en utilizar el servicio "ZiRRara" podrán recibir atención presencial todos los miércoles en la planta baja de la antigua Casa de Cultura, de 16:00 a 19:00 horas. Es necesario pedir cita con antelación, escribiendo a zirrara@astigarraga.eus o llamando al 747493457. Además, se podrán realizar consultas online en la dirección zirrara@astigarraga.eus o en el teléfono 747493457 (vía Whatsapp). El servicio es gratuito y confidencial.

Sesión de presentación del servicio 'ZiRRara' el 7 de febrero

En esta sesión de presentación se informará sobre el servicio de asesoramiento sexual y de pareja de Astigarraga "ZiRRara 'el 7 de febrero a las 18:00 horas en Emakumeon Etxea. Como ponente intervendrá Ainhoa Aira Calero, encargada del servicio de asesoramiento. No es necesario inscribirse.

Más información