Noticias
Atrás

La propuesta de investigación para elaborar un listado de mujeres referentes que han realizado una aportación significativa a Astigarraga ha logrado la Beca del departamento de Igualdad.

as astigartarras Eider Ugarte Rodriguez y Andrea Loinaz Maizcurrena han presentado el proyecto

16·06·2023


El Ayuntamiento publicó en marzo la III. Beca de investigación para recuperar la memoria histórica de las mujeres de Astigarraga. Entre los trabajos presentados el jurado ha seleccionado la propuesta “Mujeres referentes de los s. XX. y XXI del ámbito cultural, social, económico y político de Astigarraga”, por haber recibido la puntuación más alta.

Sin lugar a dudas puede decirse que Kontxa Etxeberria es la mujer astigartarra más conocida; si bien es cierto que muchas mujeres han realizado aportaciones significativas al municipio en diversos ámbitos. No obstante, la gran mayoría de ellas se mantienen en el anonimato y son unas grandes desconocidas, siendo evidente la falta de mujeres referentes. Partiendo de esa necesidad el proyecto que ha logrado la beca propone la siguiente investigación: Identificar mujeres que han realizado aportaciones al municipio y elaborar un breve biografía de cada una de ellaas. Las aportaciones se contextualizarán en los s. XX. y XI. y tendrán como ámbito de aplicación la vida social, cultural, económica y política

La beca asciende a la cantidad de 10.000 euros y la investigación tendrá una duración máxima de 18 meses. Eider Ugarte Rodriguez y Andrea Loinaz Maizcurrena han presentado este proyecto.

Dos astigartarras en labores de investigación

Eider Ugarte Rodriguez es graduada en Pedagogia y realizó un máster en Musikoterapia. Forma parte de la Gazte Asanblada y desde el 2022 participa como representante de la misma en la Berdintasun Mahai Txikia que organiza el Foro Kontxa Etxeberria.

Andrea Loinaz Maizcurrena es graduada en Trabajo Social y Educación Social. Desde joven se ha dedicado a la hostelería pero nada más terminar ambos grados comenzó a trabajar como Educadora Social. Actualmente, trabaja en dos ámbitos: por un lado, las intervenciones con las familias y por otro, coordinando el programa de mediación intercultural de Irun.

Ambas nos han contado sus impresiones.

  • ¿Cómo estáis viviendo el haber conseguido la beca? Con sorpresa y gran ilusión. Esta beca nos parece una gran oportunidad para desarrollarnos tanto en el ámbito profesional como en el personal. Asimismo, sentimos especial ganas por el hecho de que la investigación se vaya a realizar en nuestro municipio y nos consideramos afortunadas porque nos permitirá conocer e incluso entrevistar a mujeres que han realizado aportaciones a nuestro municipio.
  • ¿A qué necesidad responde vuestra propuesta de investigación? ¿Cuál es el punto de partida? Vemos una gran necesidad de dar a las mujeres referentes de Astigarraga el reconocimiento que se merecen. Por eso, hemos querido hacer un análisis de las aportaciones que las mujeres han realizado a la vida cultural, social, económica y política de Astigarraga. En primer lugar, identificaremos a estas mujeres, y posteriormente, les daremos voz para recoger y dar a conocer sus aportaciones y vivencias.
  • ¿Cual será el resultado o producto final de vuestra investigación? ¿Qué aportación pretendéis realizar al municipio? El principal resultado será un listado de mujeres referentes clasificadas por el sector en el que han influido. Más allá de escribir biografías sueltas, pretendemos recoger las vivencias de mujeres que han realizado aportaciones en diversos ámbitos, las dificultades que han tenido por ser mujer, tanto en el ámbito social como en el privado, y sobre todo, queremos dar a conocer la visión de las mujeres desde una perspectiva feminista. Además, también realizaremos un análisis general por sectores, explicando cuál ha sido y es la situación actual de las mujeres en cada uno de ellos. Sólo podremos ser conociendo los relatos de quienes han sido.