Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Astigarraga celebró ayer su primer Pleno del año y la Junta de Gobierno Local

El plan estratégico de subvenciones 2024-2026, subvenciones nominativas y una moción fueron algunos de los temas que se trataron.

31·01·2024


Normativa de concesión y uso de huertos públicos

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, ha realizado alegaciones a la normativa de huertos públicos:

  • Requiere añadir dos definiciones: accesibilidad universal y diseño universal
  • Solicita sustituir "persona con diversidad funcional" por "persona con discapacidad".
  • Incrementar el número de personas con discapacidad en los colectivos prioritarios de personas usuarias de huertos.

La alegación fue aprobada definitivamente en el Pleno y en breve el ayuntamiento sacará la convocatoria.

Moción "Pensión mínima 1080"

En el Pleno de enero también hubo una moción, en nombre del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que fue aprobada por unanimidad de los dos partidos presentes en el Pleno (EH Bildu y PNV).

En la actualidad, debido al aumento exponencial del coste de vida, cada vez son más los y las pensionistas que pierden las oportunidades de acceder a una vivienda digna y adaptada a sus necesidades, una alimentación saludable, garantizar la salud y atender eficazmente a la dependencia, etc. En la actualidad, 167.718 pensionistas tienen unos ingresos inferiores a los 1080 euros a través de pensiones, la mayoría mujeres. Por ello, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria solicita al Ayuntamiento de Astigarraga que demande al Gobierno Vasco y al Parlamento para que complementen hasta 1080 euros la pensión mínima de los pensionistas, en 14 pagas, con efectos retroactivos a enero de 2023.

Ver moción completa

En la Junta de Gobierno Local se trató un tema de personal, un convenio de colaboración y subvenciones.

Concurso-oposición para nombramiento de personal funcionario/a interino/a y ampliación de bolsa de trabajo para puestos de policía local

La Junta aprobó las bases del concurso-oposición para el nombramiento de funcionarios/as interinos/as de los puestos de policía local y la ampliación de la bolsa de trabajo. En un par de meses tres agentes de la Policía Municipal que actualmente forman parte de la plantilla deben acudir a realizar el curso de formación de Arkaute y mediante este concurso-oposición se nombrarán tres nuevos/as agentes para sustituirlos, junto con ampliar la bolsa de trabajo existente en la actualidad.

KZGunea, convenio de colaboración

El convenio de colaboración entre la Sociedad Informática del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento fue aprobado en Junta de Gobierno Local. Convenio para la prestación y utilización de los programas formativos y demás servicios ofertados por KZgunea en el marco del programa "Konekta Zaitez Ciudadan @".

Subvenciones

En el marco de las subvenciones, la Junta de Gobierno Local aprobó el plan estratégico 2024-2026 y con él la primera subvención nominativa, la de la asociación Emakumeon Etxea.

Por un lado, se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026. El Ayuntamiento destinará en 2024 un total de 970.055,52 euros a subvenciones, para convocatorias abiertas y nominativas. De los cuales 661.983,33 euros serán para nominativas y 308.072,19 euros para convocatorias abiertas.

Por otro lado, se aprobó la concesión de una subvención nominativa de 51.000 euros a la asociación Emakumeon Etxea de Astigarraga para la realización de actividades dirigidas a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres y al impulso del empoderamiento de las mujeres.