Noticias
14·04·2021
La intención del Ayuntamiento es que a partir del 1 de julio de 2021 la recogida de residuos de los polígonos se lleve a cabo a través de la sociedad pública Garbitania, 100% pública.
Además de publificar un servicio público que depende y se beneficia de manos e intereses privados, el Ayuntamiento de Astigarraga tiene como objetivo mejorar el servicio que reciben las personas usuarias de los polígonos Bibebitarte, Ubarburu, Zamoka, Troya y Txalaka.
En general las empresas de los polígonos recibirán el mismo servicio de recogida. El cambio más importante será recoger el papel y el cartón dos veces por semana (que ahora se recoge una vez por semana) y el rechazo una vez por semana (que ahora se recoge dos veces por semana). El objetivo de este cambio es claro; dar un paso más en la recogida selectiva, principalmente reduciendo el rechazo y aumentando la recogida de orgánico. Según las estimaciones, se recogerán 93.000 kilos más de residuos selectivos y a la incineradora se enviarán 62.000 kilos menos de residuos. Se prevé que la recogida selectiva de residuos pase del 83% al 88% pero el objetivo será superar el 90%.
Por otro lado, los usuarios y usuarias de los polígonos industriales de Astigarraga contarán con un educador/a al 100% de la jornada para aclarar sus dudas, peticiones y recibir asesoramiento y ayuda en la actividad. Por lo tanto, con la creación de un nuevo puesto de trabajo, se mejorará el servicio que presta San Marcos. Porque actualmente San Marcos destina una persona y media a atender las demandas de los usuarios y usuarias de todos estos pueblos: Astigarraga, Donostia, Lasarte-Oria, Orereta, Pasaia, Lezo y Urnieta. Con la publificación, los usuarios/as de los polígonos industriales de Astigarraga tendrán una persona en exclusiva a su servicio.
Además, se renovarán numerosos contenedores existentes en las empresas (se prevé la sustitución de 261 contenedores) y se adecuarán para responder mejor a las necesidades de las empresas.
También hay que señalar que el ayuntamiento mantendrá en activo a los trabajadores y trabajadoras de FCC que ahora realizan el servicio de recogida, respetando el derecho de subrogación que les corresponde. Es decir, pasarán de ser trabajadores/as de FCC, a ser trabajadores/as de Garbitania.
Publificando el servicio de recogida de residuos de los polígonos, se mejorará el servicio que reciben las personas usuarias, reforzando la figura del educador/a, y el ayuntamiento con los ingresos que va a recibir por el servicio será capaz de cubrir, como mínimo, el 92,44% del coste del servicio, es decir, de los 403.836,64 euros que va a costar el servicio, el Ayuntamiento recibirá un mínimo de 373.289,62 euros de ingresos.
La recogida en la localidad seguirá igual
El servicio que se presta en la localidad no sufrirá modificación alguna. No obstante, antes de final de año el ayuntamiento instalará máquinas de distribución gratuita de bolsas compostables por el municipio. De esta forma, la ciudadanía podrá adquirir gratuitamente bolsas compostables para depositar los residuos compostables en el contenedor marrón.