Noticias

Atrás El Ayuntamiento de Astigarraga celebró el pasado martes el Pleno y la Junta de Gobierno Local, por vía telemática.

El 31 de marzo fue el último martes de mes, por ello, el Ayuntamiento de Astigarraga celebró el Pleno y la Junta de Gobierno Local. En este caso las reuniones se han realizado por vía telemática debido a la situación de alarma que vivimos.

03·04·2020


Se resumen a continuación los acuerdos adoptados en el Pleno y en la Junta de Gobierno Local.

Pleno

  • Sesiones telemáticas de los órganos de los colegiados y de la mesa de contratación.

Las comisiones, las reuniones y el Pleno del pasado martes se han celebrado telemáticamente desde que se decretó el estado de alarma. El Ayuntamiento, a pesar de las dificultades que genera la situación, sigue trabajando; a través del teletrabajo y con reuniones telemáticas, entre otras vías. Y así seguirá mientras el estado de alarma siga vigente.

  • Aprobación definitiva del Plan Especial de Modificación de la U.E.U 2.6 "Pagoaga" de la A.I.U. 02 "Ergobia auzoa" del P.G.O.U. de Astigarraga.

Se aprobó la ordenación para el área de "Pagoaga" del bloque de viviendas existente en la zona situada junto a la rotonda al final del recorrido de Tranbia ibilbidea. Allí, el Ayuntamiento adquirirá un local y entre otras cosas impulsará que sea un punto de encuentro para los vecinos de Ergobia, y por otro, se pondrá en contacto con el promotor de las viviendas para conseguir, si es posible, dos viviendas para destinarlas a alquiler social.

  • Modificación del PGOU de Astigarraga referida al A.I.U. 23 " Zarkumendegi Zabalpena", la ordenanza de las sidrerías y otras determinaciones sobre el suelo no urbanizable.

El expediente de modificación puntual de “Zarkumendegi Zabalpena” fue aprobado inicialmente el 16 de julio de 2016, es decir, en la pasada legislatura. Desde entonces ha tenido una complicada tramitación. Cabe destacar, por tanto, que el Gobierno Municipal ha conseguido sacar adelante una modificación puntual del Plan General que ha estado bloqueada durante años.

El último obstáculo fue cuando la Diputación Foral de Gipuzkoa solicitó una serie de modificaciones para su aprobación definitiva. Hay que tener en cuenta que la aprobación definitiva de la modificación del Plan General la realiza la Diputación, por lo que el Ayuntamiento está sujeto a sus condiciones.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación ha mostrado su preocupación por el gran margen que se daba a las sidrerías existentes en el ámbito rural para su ampliación, por lo que dicho margen se ha visto reducido. Desde el Ayuntamiento nos hemos sumado al criterio del departamento de Medio Ambiente, sobre todo porque permite proteger el paisaje, el medio rural y el medio ambiente de Santiagomendi.

El Ayuntamiento no ha impedido las ampliaciones, sino que las ha limitado. Dependiendo de la superficie del terreno vinculado a la sidrería, la sidrería puede tener un tamaño máximo. Cuanto más tierra tenga, más grande podrá ser. El hecho de que las ampliaciones estén condicionadas a la superficie no es una nueva decisión, ahora los que han cambiado son los criterios. Es decir, que se van a realizar ampliaciones pero más limitadas para minimizar la afección ambiental, paisajística y rural. La futura actividad de las sidrerías está garantizada.

  • Nombre de la nueva Casa de Cultura, Erribera.

Se aprobó el nombre de la nueva casa de cultura, Erribera. Para elegir el nombre de la nueva Casa de Cultura, en un primer momento el Ayuntamiento puso en marcha una encuesta para que la ciudadanía pudiera votar. Algunas personas comenzaron a votar una y otra vez, por lo que la encuesta se suspendió.

A continuación, el Ayuntamiento puso en marcha otra herramienta de votación, en este caso, se votó a través de una herramienta para procesos participativos.

El nombre de Erribera fue el más votado (entre Manttoni y Erribera), obteniendo el 57,9% de los votos. La decisión ha sido vinculante porque se obtuvieron más de 100 votos (así lo decidió la Comisión de Cultura); concretamente, 198 personas dieron su voto.

Junta de Gobierno Local

  • En la Junta de Gobierno Local se aprobaron diversas subvenciones:

Subvención nominativa a la Asociación Astikat, cuyo objetivo es el seguimiento y control de las colonias de gatos locales, en las que llevan años trabajando.

Se aprobaron las bases de apoyo a las actividades, proyectos y programas que se desarrollarán en el ámbito de los servicios sociales en el año 2020.

Dentro de los programas de subvenciones establecidos en los Servicios Sociales para el año 2020 se aprobaron las bases reguladoras de las subvenciones para el pago de tasas y precios públicos.

  • Por otra parte, dada la situación de alarma, en la Junta de Gobierno Local se acordó flexibilizar los pagos de los impuestos y tasas fiscales. Se trata de una medida adoptada con el objetivo de facilitar el pago de las obligaciones tributarias de la ciudadanía como consecuencia del estado de alarma.

En general, los principales cambios son los siguientes:

  • Como norma general, se amplía en 3 meses el plazo para el pago de impuestos y tasas
  • Prórroga de un mes del Impuesto sobre Actividades Económicas
  • El pago de la tasa del agua se abonará en tres pagos (cuatrimestres)

Además de alargar los plazos de pago, el Ayuntamiento estudia otras vías de apoyo a los ciudadanos y actividades económicas más necesitados en los pagos de los diferentes impuestos y tasas. Más adelante informará sobre estas ayudas.

  • Por último, también fue significativo el tema de la reparcelación de Urumea Berri. Con esta reparcelación el Ayuntamiento adquirirá 3 viviendas para destinarlas a alquiler social y un local de 800m2. La intención del Gobierno municipal es ceder este local a Osakidetza para aumentar los servicios del ambulatorio allí y garantizar el servicio de apertura por la tarde.

Por lo tanto, en total serían 5 viviendas. En la anterior legislatura no se consiguió ninguna, y en el primer año de gobierno municipal, el Ayuntamiento está en camino de conseguir cinco.