Noticias
28·09·2022
Ordenanzas fiscales 2023
El Pleno dio ayer su aprobación inicial a las ordenanzas fiscales de 2023 y ahora se abre un plazo de 30 días para presentar alegaciones.
El Gobierno municipal propone aplicar como criterio general una subida del 2%. La fuerte subida del IPC de los últimos meses y la congelación de impuestos en la pasada legislatura han hecho que la capacidad económica que necesita el Ayuntamiento se haya visto debilitada y las dificultades para llevar a cabo proyectos y destinar servicios y ayudas dignas y básicas para garantizar el bienestar de la ciudadanía se hayan visto afectadas. Por ello, en esta legislatura se ha abordado el reto de recuperar o al menos sostener la capacidad económica del ayuntamiento, aplicando una ligera subida cada año y planteándose seguir este año por el mismo camino, evitando siempre una subida brusca y notable.
Además, las vecinas y vecinos con escasos recursos económicos podrán seguir solicitando bonificaciones en el Ayuntamiento y para 2023 se ha incrementado en un 20% el límite de la renta para que más astigartarras puedan solicitar bonificaciones.
Alumbrado público
La Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de contratación e inicio del procedimiento de adjudicación.
El objetivo de este proyecto es sustituir el alumbrado exterior de parte del municipio. En total se actuará sobre 93 puntos de luz; en Oialume Bidea, en Kale Nagusia (entre Anuska y la sidrería Zapiain), y en el entorno de Apeztegi Plaza. Además, se añadirán 4 nuevos puntos de luz para mejorar el nivel luminoso en el barrio de Arrobitxulo. El presupuesto es de 82.991,50 euros (IVA incluido).
Con esta actuación se pretende ahorrar en torno al 80% de la energía en las luminarias sustituidas, mejorar la calidad de la iluminación y, además, reducir los costes de mantenimiento de la instalación debido a que las luces de tecnología LED tienen una vida útil más larga, son energéticamente más eficientes y permiten regular el flujo luminoso de forma inmediata. Cabe destacar que este ahorro supondrá una reducción de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera. El Ayuntamiento está modificando anualmente un número de luminarias sustituyéndolas por LED, basándose en una auditoría energética.
Por otro lado, también se mejorará el nivel luminoso en el parque de Murgia, con la incorporación de nuevos puntos. Con esto el Ayuntamiento atenderá la demanda de muchas vecinas y vecinos. El objetivo es aumentar los horarios de uso y la seguridad en el parque de Murgia. Para ello, se ha diseñado la renovación de la instalación del alumbrado actual, sustituyendo algunos de los dados de hormigón existentes por farolas. El presupuesto es de 64.918,58 euros (IVA incluido).
Al finalizar las acciones anteriormente mencionadas el 62% de los 1.800 puntos de luz que hay en la localidad serán ya LED.
Instalaciones fotovoltaicas
La Junta de Gobierno Local aprobó del expediente de contratación e inicio del procedimiento de adjudicación.
Se suministrarán, montarán y pondrán en marcha tres instalaciones solares fotovoltaicas, una en la cubierta de la Antigua Casa de Cultura, otra en el centro cultural Erribera y la tercera en el polideportivo municipal, en la modalidad de autoconsumo colectivo con excedentes.
En el centro cultural de Erribera se colocará una instalación fotovoltaica de 30 kW y se aprovechará para abastecer el centro cultural, la Herri Eskola y las viviendas municipales de la calle Urumea. El presupuesto de licitación es de 44.724,63 euros.
En el polideportivo se instalará una instalación fotovoltaica de 60kW y en la Antigua Casa de Cultura una instalación fotovoltaica de 30kW, que se aprovechará para abastecer, entre otros, el polideportivo, la Antigua Casa de Cultura, el Ayuntamiento, las casas tuteladas de Arrobitxulo, el frontón, la casa de las mujeres.
El presupuesto de licitación de la instalación fotovoltaica del polideportivo es de 72.185,55 euros (IVA incluido) y el de la Casa de Cultura Vieja de 38.078,70 euros (IVA incluido).
El Ayuntamiento quiere abordar el reto de las energías renovables y apuesta por la producción de su suministro eléctrico de forma renovable, y estas tres instalaciones no son más que los primeros pasos de los próximos que se avecinan en el futuro.
Accesos al centro cultural Erribera
En Junta de Gobierno Local de septiembre se ha aprobado el proyecto de obras para la adecuación de los accesos al centro cultural Erribera. Se plantea la construcción de dos escaleras, cada una en un extremo del edificio, para poder cumplir mejor la normativa de incendios, para la evacuación y para garantizar mejor la entrada y salida autónoma de la Musika Eskola.
Al norte, se dispondrá de una escalera que conectará el sótano con la vía pública, realizando la conexión desde la fachada y el jardín exterior. Al sur, en cambio, se conectará la vía pública con la primera y segunda planta, por lo que se construirá una nueva escalera junto al edificio.
El presupuesto de licitación de la obra es de 312.250,60 euros (IVA incluido).
Red de saneamiento de aguas fecales de Oialume
Actualmente las aguas fecales del barrio de Oialume se vierten a la regata Oialume. El proyecto de obra propone la ejecución de un colector de PVC, la paralización del colector existente antes de verter las aguas a la regata Oialume, la ejecución de una balsa de salientes y el encauzamiento del nuevo colector por debajo del cauce de la regata. El proyecto de obras para la ejecución de este saneamiento ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local con las instrucciones de la Agencia Vasca del Agua-URA.
El presupuesto de licitación será de 168.963,92 € (IVA incluido).
Con esta iniciativa se mejorarán notablemente las condiciones ambientales de la regata Oialume, aumentando la calidad del agua y se ampliarán las posibilidades de una mejor protección de la biodiversidad en la propia regata y en su entorno.