Noticias

El Ayuntamiento de Astigarraga recibe una sentencia favorable en el tema de Elio-enea y Larraburu

En el Pleno celebrado en abril de 2020, el Ayuntamiento de Astigarraga presentó una reclamación al Ayuntamiento de San Sebastián solicitando que entregara al Ayuntamiento de Astigarraga la cantidad obtenida por la expropiación de parte de los terrenos de Elio-enea y Larraburu.

07·04·2021


Antecedentes

Desde que se produjo la desanexión, ha sido un tema controvertido entre el Ayuntamiento de San Sebastián y Astigarraga.

En 1987, cuando Astigarraga se convirtió de nuevo en municipio, el Ayuntamiento de San Sebastián no cedió unos terrenos de Elio-enea y de la zona de Larraburu al pueblo de Astigarraga. Años después de acudir a los tribunales, el 26 de mayo de 2017, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estableció que esos terrenos pertenecían al Ayuntamiento de Astigarraga, y en cumplimiento de dicha sentencia, los terrenos fueron inscritos el 26 de diciembre de 2019 a nombre del Ayuntamiento de Astigarraga.

En este periodo la Diputación Foral de Gipuzkoa expropió parte de estos terrenos para la construcción de la carretera del segundo cinturón de San Sebastián y abonó al Ayuntamiento de San Sebastián 560.977,40 euros en concepto de compensación por dicha expropiación.

Dado que el Ayuntamiento de Astigarraga era y es titular de dichos terrenos, le correspondía recoger la cantidad percibida por las fincas expropiadas y los intereses legales de las mismas, por lo que presentó una reclamación al Ayuntamiento de San Sebastián en el Pleno de abril de 2020.

Sentencia

El Ayuntamiento de Astigarraga ha recibido en marzo de 2021 la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que cuenta con un dictamen favorable.

Por los conceptos anteriormente mencionados, el Ayuntamiento de San Sebastián debe conceder al Ayuntamiento de Astigarraga la cantidad de 560.977,40 euros.

Sin embargo, la sentencia no es firme y cabe recurso hasta el 19 de abril.