Noticias

Atrás Declaración institucional sobre el nuevo centro de salud de Astigarraga

Maiatzeko Osoko Bilkuran aho batez onartu zen Osakidetzari Astigarragako osasun-zentro berria eskatzeko adierazpen instituzionala.

03·06·2022


Antecedentes

En noviembre de 2019 el Ayuntamiento de Astigarraga se puso en contacto con la Gerencia de Donostialdea de Osakidetza para interesarse, entre otras cuestiones, por la posible instalación de turnos de tarde en el centro de salud de Astigarraga y solicitar el refuerzo del servicio de pediatría.

La población de Astigarraga se ha duplicado en los últimos 15 años y en estos momentos (mayo de 2022) cuenta con 7.563 habitantes. La tasa de natalidad está duplicando la de Gipuzkoa cada año. Por tanto, cada vez más población y cada vez más niños-as (más necesidades pediátricas). De ahí la petición del Ayuntamiento.

Asimismo, en las conversaciones que hemos mantenido con el personal del Centro de Salud de Astigarraga nos han trasladado que tienen problemas de espacio y que, al ir aumentando el número de habitantes, en el futuro estos problemas se van a acrecentar.

Osakidetza indicó al Ayuntamiento que había problemas de espacio para ofrecer turnos de tarde en el Centro de Salud de Astigarraga. Tras un análisis conjunto de la cueatión, la Gerencia de Donostialdea de Osakidetza indicó al Ayuntamiento que de cara al futuro se necesitaría un local de unos 800 m2 de superficie. El Ayuntamiento se comprometió a estudiar las posibilidades de este tipo de edificios o locales.

Tras estudiar el asunto, en enero de 2021 el Ayuntamiento elevó una propuesta concreta a la Gerencia de Donostialdea de Osakidetza, consistente en la realización de un nuevo centro de salud en la planta baja del último bloque de viviendas de Urumea Berri (local de unos 800 m2 de superficie). Asimismo, el Ayuntamiento le indicó que este local estaría terminado a finales de 2021. La competencia y responsabilidad de la construcción de los centros de salud es de Osakidetza, pero corresponde al ayuntamiento la cesión del solar y/o local.

Al no recibir respuesta, en julio de 2021 el Ayuntamiento volvió a solicitar una respuesta por escrito a Osakidetza. La Gerencia de Donostialdea de Osakidetza respondió que el servicio de infraestructuras de Osakidetza estaba analizando las necesidades.

A finales de 2021 el citado local estaba terminado y la zona urbanizada.

Transcurridos varios meses sin recibir respuesta, a instancias del Ayuntamiento, en febrero de 2022 se presentó una pregunta por escrito en el Parlamento Vasco, pregunta que fue contestada por la Consejera de Saindad el 7 de marzo de 2022 señalando:

“Información relativa al servicio del centro de salud de Astigarraga” (12/10/07/02/01887-799). Osakidetza evalúa permanentemente la situación de sus centros de salud para fijar qué actuaciones realizar y con qué prioridad a cargo de su programa de inversiones en Atención Primaria. La evaluación de la situación de Astigarraga no ha terminado. De momento, se considera que en la ubicación actual no hay espacio y tampoco posibilidad de crecer. Se está estudiando la respuesta a las necesidades de los/as vecinos/as de Astigarraga.”

El Ayuntamiento y la localidad de Astigarraga tienen muchas necesidades y el local ofrecido a Osakidetza no puede estar sin ningún uso sine die, a la espera de que Osakidetza tome una decisión sobre qué y cuándo. Asimismo, el Ayuntamiento de Astigarraga difícilmente podrá disponer de otro local de esas características a medio y largo plazo.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Astigarraga manifiesta lo siguiente:

  1. El actual centro de salud de Astigarraga presenta notables problemas de espacio para ofrecer un servicio adecuado a los y las astigartarras.
  2. El Ayuntamiento de Astigarraga reitera su voluntad de ceder a Osakidetza el local de Urumea Berri para que construya un nuevo centro de salud.
  3. El Ayuntamiento de Astigarraga Insta a Osakidetza a que conteste de forma inmediata si da el visto bueno al localofertado y se comprometa a formalizar la cesión y poner en marcha sin demora el proyecto del nuevo centro de salud.
  4. El Ayuntamiento de Astigarraga dará traslado de esta moción a Osakidetza y a los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, solicitando el compromiso para dar una respuesta adecuada a la cuestión a la mayor brevedad posible