Noticias

Proceso de revisión de la ordenanza municipal de animales de Astigarraga

El Ayuntamiento de Astigarraga ha iniciado un proceso de revisión de la Ordenanza Municipal de Animales. El objetivo principal es mejorar la convivencia de la población en relación a los animales que viven en el municipio y especialmente relacionado con los perros, y para ello en primer lugar, conocer las características principales actuales, para profundizar en las claves de su mejora. Para profundizar en las claves de la convivencia se van a organizar dos sesiones abiertas con la ciudadanía. La primera de ellas será el 22 de diciembre, a las 18:00, en el salón de actos de la Herri Eskola.

16·12·2020


El proceso prevé recoger diversas sensibilidades y puntos de vista que existen en torno a los perros en la localidad. De este modo, el resultado principal será la revisión de la ordenanza a través de la deliberación y la reflexión entre la ciudadanía. Asimismo, el objetivo es acordar la revisión de la ordenanza para el final del proceso, así como complementarla con la labor de socialización y sensibilización con toda la ciudadanía.

Las tres fases de trabajo del proceso son:

  1. Diagnóstico: conocer las características de convivencia entre la población en relación a los animales y especialmente a los perros.
  2. Debate Ciudadano: se llevarán a cabo dos sesiones abiertas para profundizar en las claves de la convivencia y consensuar las adaptaciones de la ordenanza, invitando a toda la ciudadanía a participar.
  3. Modificación o redacción de la Ordenanza. Está prevista la realización de 4 presentaciones para la comunicación a la ciudadanía y socialización de la normativa.

En diciembre de 2020 se ha puesto en marcha el proceso partiendo de la fase de diagnóstico. Esta primera fase ha consistido en trabajo de documentación y entrevistas a diversas personas con sensibilidad hacia este tema; de esta forma, se han identificado las claves de la convivencia que surgen en este ámbito en Astigarraga.

Finalizada la fase de diagnóstico, y para continuar con el debate ciudadano de la segunda fase, se han organizado dos sesiones abiertas. En la primera sesión se debatirán y profundizarán las ideas principales y claves para la convivencia que han salido en la fase de diagnóstico. En la segunda sesión se planteará cómo adaptar todas las ideas trabajadas a las modificaciones concretas de la ordenanza municipal.

Las sesiones son abiertas y el Ayuntamiento de Astigarraga quiere invitar a la ciudadanía a participar en las mismas, por lo que se hace llegar la convocatoria a todas las personas que quieran participar en el proceso:

  • Primera reunión abierta: el 22 de diciembre de 2020, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Herri Eskola.
  • Segunda reunión: 12 de enero de 2021, a las 18:00, en el salón de actos de la Herri Eskola.

Con el fin de cumplir con los criterios y medidas establecidos para la prevención de la salud, se deberá confirmar la asistencia a las sesiones.

Los contactos facilitados para la inscripción son los siguientes:

  • Por correo electrónico: alkatetza@astigarraga.eus
  • Por teléfono:
    • Alcaldía: 943 33 52 40
    • Aztiker: 608 01 85 12 (por llamada o por What’s App)