Noticias
Atrás Astigarraga obtiene el certificado Zero Zabor
09·03·2023
El Ayuntamiento de Astigarraga aprobó en el Pleno de enero de 2023 su adhesión al Programa de Certificación de Municipios Cero Residuos (Zero Waste Cities Certification Programme), así como el compromiso de cumplir con los requisitos y tareas exigibles al Ayuntamiento de Astigarraga dentro del Programa de Certificación de Municipios.
El Certificado Zero Waste Cities and Towns es una certificación europea estándar evaluada por un tercero. Creada por Zero Waste Europe y desarrollada por la organización no gubernamental Mission Zero Academy (MiZA).
El certificado de cero residuos está compuesto por 3 pasos:
- Adquirir el compromiso de ser municipio cero residuos
- realizar la auditoría de la situación actual
- Obtención y seguimiento de la certificación
Para superar cada uno de estos pasos, el Ayuntamiento de Astigarraga contará con el apoyo y asesoramiento de entidades expertas en materia de recusros y gestión de residuos.
La evaluación del certificado se desarrolla en torno a un sistema de puntuación que incluye criterios obligatorios y optativos. La suma de puntos también define el nivel de certificación del municipio y el número de estrellas posteriores.
Tras el certificado, los ayuntamientos deben hacer un seguimiento de su actividad y realizar mejoras cada año para mejorar los resultados obtenidos. Cada 3 años se les realizan nuevas auditorías para comprobar el estado del certificado, con posibilidad de subir de nivel, alcanzando un máximo de 5 estrellas.
Este certificado no premia el tipo de sistema de recogida, sino los resultados de recogida de residuos y el trabajo realizado por los ayuntamientos para llegar a ellos.
Valoración del Ayuntamiento
Astigarraga es una localidad de unos 7.000 habitantes que cuenta con numerosas medidas de prevención, reutilización y reciclaje de residuos. Entre ellas, el tratamiento del orgánico por autocompost y compost vecinal. Pero, el Ayuntamiento de Astigarraga quiere intensificar en la reducción y prevención de residuos, poniendo fuerzas en el primer eslabón de la cadena de residuos que se generan. Por ello, el Ayuntamiento ha recibido con gran satisfacción el certificado Zero Waste. También ve con buenos ojos el número de estrellas conseguidas, ya que el hecho de haber conseguido dos estrellas le da margen de mejora, así el reto para los próximos años será elevar esa cifra.