Noticias
Atrás Astigarraga firma el Protocolo de Coordinación Interinstitucional y Atención a Víctimas de Violencia Machista
08·05·2026

Este acuerdo tiene como objetivo garantizar una atención coordinada y una reparación integral a las víctimas de violencia machista. Este documento viene a complementar el protocolo interno aprobado por el consistorio en 2019, dotando por fin al municipio de una herramienta de coordinación entre diferentes instituciones. Así, por primera vez, la respuesta frente a la violencia machista trasciende el ámbito municipal para reunir a todos los agentes implicados en un único marco operativo común. Asimismo, el texto recoge los importantes avances legislativos de los últimos años —como el Decreto Legislativo 1/2023 del Gobierno Vasco— e incorpora una visión integral que contempla la violencia vicaria, la ciberviolencia, la violencia institucional y todas las formas de violencia sexual.
Un proceso participativo y estratégico
El protocolo se enmarca en el IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Astigarraga (2024-2030), cuyo eje «Un pueblo sin violencia machista» establece tres objetivos estratégicos y trece acciones concretas. En este sentido, la Emakumeon Etxea, abierta en 2021, se consolida como un recurso fundamental para la atención desde una perspectiva feminista.
Su elaboración ha sido fruto de un proceso riguroso y participativo. Entre septiembre de 2025 y comienzos de 2026, se han llevado a cabo cuatro sesiones de trabajo dirigidas por expertas de Sortzen. En ellas se abordaron aspectos clave como la reforma legislativa, la situación de madres e hijas como víctimas y el principio de reparación para las supervivientes.
El contenido ha sido contrastado con diversos servicios municipales y comunitarios: Servicios Sociales, Policía Municipal, el ambulatorio de Osakidetza, la Herri Eskola y la propia Emakumeon Etxea. Esta base compartida garantiza que el protocolo responda a la realidad específica de Astigarraga y resulte eficaz para quienes deben aplicarlo en su día a día.
