Noticias

El nuevo ascensor de Arrobitxulo está finalmente operativo

1
El ascensor que unirá el barrio de Arrobitxulo con Santio Zeharra estará operativo todos los días. En principio funcionará de 7:00 a 23:00 horas; más adelante, el Ayuntamiento realizará una evaluación de la idoneidad del horario para saber si adaptarlo o no

16·12·2022


El de Arrobitxulo es el primer ascensor público existente en Astigarraga y permitirá mejorar la accesibilidad a servicios esenciales y edificios públicos como la herri eskola, el polideportivo y el ayuntamiento.

Con fecha 30 de marzo de 2021 se adjudicó el ascensor a Construcciones Moyua, S.L. por un importe de 945.232,53 euros (IVA incluido) y con fecha 19 de julio de 2022 se resolvió modificar el contrato por encarecimiento de materiales entre otros, incrementando el importe del contrato en 92.918,57 euros (incremento del 9.8%). Por tanto, el importe provisional previsto es de 1.038.151,1 euros. Sin embargo, aún falta por cerrar la liquidación definitiva.

Este ascensor previsto por los Planes de Accesibilidad y Movilidad de Astigarraga, es el primer ascensor público de Astigarraga y se prevé que cambiará mucho los hábitos de movilidad. Por ejemplo, se prevé un cambio en el itinerario escolar de muchos niños, niñas, adolescentes, madres y padres que viven en Urumea Berri, Ergobia y Arrobitxulo.

Una vez finalizadas las obras del ascensor, el Ayuntamiento urbanizará la zona, para lo que en el pleno de noviembre se aprobó un crédito adicional de 158.000 euros. Se prevé que toda la parte delantera del ascensor sea zona peatonal para garantizar la seguridad de las personas usuarias del ascensor, especialmente menores, y el Ayuntamiento está redactando el proyecto para poder adjudicar y ejecutar las obras lo antes posible.

Retraso

Las obras del ascensor de Arrobitxulo se han prolongado más de lo debido y ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza del ayuntamiento en los últimos meses. El Ayuntamiento no comparte la actitud y actuación de la empresa Construcciones Moyua, S.L.

Las obras del ascensor de Arrobitxulo comenzaron en junio de 2021 y aunque se preveía su finalización en febrero de 2022, ha habido que esperar hasta diciembre para que el ascensor se abriera al público.

En un principio, hubo discrepancias entre la constructora y la dirección de obra, lo que provocó el primer retraso. Para encauzar estas discrepancias, el Ayuntamiento tramitó la modificación del contrato de julio de 2022 y se reanudaron los trabajos.

Sin embargo, los mayores quebraderos de cabeza se han producido al final de la obra. Sobre todo porque han surgido discrepancias amplias y variadas con los trabajos y terminaciones realizados por Construcciones Moyua, S.L. Estas discrepancias se deben al escaso nivel de calidad de estos trabajos finales, en algunos casos inaceptables. Cabe destacar que en el último momento el hueco del ascensor apareció anegado por la mala ejecución de estos trabajos. Subsanadas esta última y otras muchas deficiencias, aunque el Ayuntamiento no cuente con todo el consenso y satisfacción con otras terminaciones de trabajo, para no demorar más la apertura del ascensor, el Ayuntamiento ha aceptado firmar el fin de obra. Sin embargo, ahora el Ayuntamiento aplicará los descuentos necesarios en el importe de la liquidación del fin de obra y estudia la posibilidad de abrir un expediente sancionador por el retraso que ha sufrido la obra.

Próximo ascensor público

El Ayuntamiento ya está redactando el proyecto de ejecución del ascensor que unirá la plaza Apeztegi, en Goiko Iturri, con la plaza del Ayuntamiento. Este proyecto permitiría conectar de forma accesible la población del centro de Astigarraga con la herri eskola y el ayuntamiento. Según las primeras previsiones, las obras comenzarían a finales de 2023 o principios de 2024.

1