Noticias
Atrás Declaración de condena por el asesinato de Angelu
08·05·2020
El Ayuntamiento de Astigarraga quiere mostrar su condena más enérgica contra el caso de violencia machista contra las mujeres que se ha producido el 6 de mayo en Angelu (Lapurdi), y mostrar su apoyo y toda su atención a las mujeres que sufren este tipo de agresiones y a su entorno. El Ayuntamiento ha puesto en manos de las mujeres afectadas toda la información y recursos de que dispone, así como toda la ayuda que puedan necesitar en su proceso de recuperación. Además, en esta situación de alarma sanitaria se ha reforzado dicha atención, a través del servicio especializado Gertu.
El Ayuntamiento de Astigarraga aprobó en 2019 el Protocolo de actuación y respuesta ante agresiones machistas del Ayuntamiento de Astigarraga. Ante agresiones como la citadas se ha activado el protocolo institucional, y en este caso se condena lo sucedido y nos sumamos a la convocatoria de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria.
Ante las agresiones sexistas y otras formas de violencia machista invisibles , el protocolo de actuación y respuesta ante la violencia machista es un instrumento imprescindible y eficaz para dar una respuesta adecuada y conjunta. Por un lado, el citado Protocolo reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Astigarraga contra la violencia sexista y contra todo tipo de violencia machista. Por otro lado, mejora la coordinación y colaboración entre los departamentos municipales que trabajan directamente en la prevención y atención de la violencia. Y, por último, y lo más importante, mejora el trabajo que se hace para acabar con la violencia sexista y otras formas de violencia machista, como la atención a las víctimas.
La posición del Ayuntamiento es firme: queremos manifestar de forma rotunda que no aceptamos de ninguna de las maneras estas agresiones que vulneran los derechos de las mujeres e instamos a la ciudadanía a que muestren su repulsa ante la violencia machista contra las mujeres. La violencia no es un problema sólo de aquellas mujeres que la padecen, sino de todas las mujeres que padecen una situación derivada de las relaciones de poder del sistema sexo/género/sexualidad, es decir, de todas las mujeres.
La violencia contra las mujeres tiene siempre un agresor y una víctima individuales, pero tiene profundas raices en su origen, a saber: la ideología que quiere controlar y dominar a las mujeres. La violencia sexista es la violencia que sufren todas las mujeres por ser mujeres o por parecer mujeres. Por lo tanto, esta violencia no es fruto de acciones aisladas ni de hechos inexplicables.
El Ayuntamiento de Astigarraga asume la responsabilidad de garantizar que todas las personas que vivimos en el municipio dispongamos de todos los derechos. Por lo tanto, no descansará en este empeño, porque hay que buscar la solución a este grave problema social que pone en cuestión las bases de nuestra convivencia democrática. Dentro de esta labor, es imprescindible ofrecer los medios adecuados para que la ciudadanía de Astigarraga condene con firmeza todos los ataques contra las mujeres y otras agresiones machistas. Las mujeres agredidas o las que no siguen una heteronorma deben sentir el apoyo de todas y todos, y deben sentir que ese apoyo es responsabilidad de todas y todos. Asimismo, los agresores deben saber que entre todas y todos vamos a combatir la estrategia del miedo que afecta a las mujeres y a otros colectivos que sufren la violencia machista aportando herramientas de respuesta y haciendo pagar por sus actos a los agresores.
Por ello, el Ayuntamiento de Astigarraga llama a la ciudadanía a manifestarse ante los casos de violencia machista contra las mujeres o de otro tipo, y a manifestar a las víctimas de esta violencia que no están solas. Asimismo, es imprescindible que el Ayuntamiento tenga conocimiento de las agresiones sexistas y machistas que se produzcan. Entre toda la ciudadanía conseguiremos crear una Astigarraga paritaria y sin violencia ni sexista ni machista.
Preocupación por la situación de aislamiento
Asimismo, el Ayuntamiento de Astigarraga muestra su preocupación ante el aumento de acciones y comportamientos y agresiones machistas que se pueden producir en la cuarentena y aislamiento debidos a la crisis sanitaria del COVID-19. Por ello, recuerda que además de disponer de los habituales teléfonos de atención a mujeres víctimas de violencia machista, el Ayuntamiento de Astigarraga a reforzado su atención especializada mediante el servicio Gertu. Está disponible todos los días de 7:00 a 21:00 para las personas de Astigarraga que deben hacer frente a la violencia machista; ofreciendo un servicio de ayuda y atención personalizada, además de información y asesoramiento. Se puede contactar en el teléfono 688 804 672 llamando, por whatsapp o por vídeo-llamada.
Acciones de condena ante el asesinato de Angelu
Por último, el Ayuntamiento de Astigarraga hace un llamamiento a la ciudadanía para que, cumpliendo las restricciones establecidas en la crsisis sanitaria del coronavirus, nos unamos a la convocatoria de denuncia impulsada por la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria para hoy, 8 de mayo, a las 19:00 horas para hacer una cacerolada y ruido de sirenas por balcones y ventanas. Y para portar petos cuando salgamos a la calle con el mensaje: NOS MATAN / OTRA MUJER ASESINADA.
Declaración aprobada por la Comisión de Gobierno Local, 08-05-2020