Noticias

Altxa Burua Astigarraga, en colaboración con el Ayuntamiento y la asociación Astiko, ha puesto en marcha la campaña "gurea erabili dezakezu" para que niñas, niños y adolescentes tengan a su disposición varios teléfonos de la localidad cuando lo necesiten

En la campaña participarán 21 establecimientos y varios servicios públicos. Aún hay posibilidad de sumarse a la campaña.

14·06·2024


La campaña está dirigida a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 16 años y tendrá una duración de un año. A continuación se realizará la valoración. Los servicios públicos y comercios que participan en la campaña pondrán un teléfono a disposición de niños, niñas y adolescentes. Para que puedan identificar fácilmente a dónde dirigirse, los establecimientos y servicios participantes tendrán visible la pegatina "gurea erabili dezakezu".

Los principales objetivos de la campaña son:

  • Reducir la necesidad de usar el móvil a niñas/os y adolescentes
  • Que las niñas, niños y adolescentes recuperen y utilicen el espacio público; que conozcan las calles y barrios y se sientan seguros.
  • Reforzar el apoyo y la coordinación de la comunidad y promover el cuidado comunitario.
  • Que dispongan de mayor referencia de las personas adultas; fortalecimiento de la red social.

Participantes

21 establecimientos de la asociación Astiko participarán en la campaña:

  1. Mai family & Co.
  2. Beti Goxo
  3. Astigarraga Consultores
  4. Mon paperdenda
  5. Ezpela Naturdenda
  6. Triton
  7. Maple Tree
  8. Astigarraga hortz-klinika
  9. Pastain
  10. Kixkur ileapaindegia
  11. Mapfre Astigarraga
  12. Aguado farmazia
  13. More Kolore ileapaindegia
  14. Zubitxo
  15. Kris Auzmendi ileapaindegia
  16. Astigarraga Tattoo
  17. Yoss ileapaindegia
  18. Amalei Estetika Zentroa
  19. GaurkoTek
  20. Ikatza taberna
  21. Gnomos

También los edificios y servicios públicos:

  1. Ayuntamiento
  2. Centro cultural Erribera
  3. Polideportivo
  4. Casa de Cultura antigua: gazteleku, servicios municipales y Sagardoetxea
  5. Emakumeon Etxea

Aún es posible sumarse a la campaña. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Altxa Burua Astigarraga, la asociación Astiko o el Ayuntamiento de Astigarraga.

¿Qué es Altxa Burua Astigarraga y cómo surgió?

Se trata de una iniciativa surgida de la Asamblea Digital de la Asociación de Padres y Madres de la Herri Eskola de Astigarraga. Tras reflexionar sobre el uso de los móviles de sus hijos e hijas, quieren que se retrase la edad de uso y que se fomente el uso consciente y saludable de los móviles entre niñas, niños y adolescentes.

El Ayuntamiento también hace suya la preocupación y tiene el compromiso de fijarse en el entorno digital. En relación con esto y además de su adhesión a la campaña, también tiene en marcha en estos momentos otra acción que consistirá en instalar una aplicación en los ordenadores de la biblioteca y del Gazteleku para restringir el acceso de menores a determinados espacios.