Noticias
Atrás

El alcalde ha comparecido en las Juntas Generales para hablar sobre el transporte público de Astigarraga

1
Pide a Diputación en nombre del Ayuntamiento y de los astigartarras, que deje de lado los recortes del servicio de autobús y de las paradas y añada recursos.

20·10·2021


 

El alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, ha comparecido ante la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales de Gipuzkoa con motivo del nuevo servicio público de autobuses que la Diputación Foral y Lurraldebus pusieron en marcha a partir del 1 de julio.

El alcalde ha trasladado a los miembros de la comisión el malestar de los astigartarras, señalando que la esperanza de que los astigartarras dispongan de una vez por todas y para siempre de un servicio de autobús digno y adecuado, ha quedado totalmente frustrada.

Para empezar, ha ofrecido varios datos sobre Astigarraga: el crecimiento de la población, la alta tasa de natalidad, la situación y carencia del transporte público...

A continuación, ha explicado lo que ha ocurrido con el nuevo servicio de autobús, en resumen: mientras la población ha crecido un 33%, la Diputación ha reducido un 4% el servicio de autobús, y en la línea BU12 ha quitado todas las paradas del centro de Astigarraga (y la mitad de las paradas de la línea).

Más tarde, ha realizado un análisis individualizado de lo ocurrido con cada línea, señalando que la Diputación Foral ha reforzado la línea BU13 eliminando recursos a la línea BU12, sin entender que se trata de dos líneas que responden a necesidades diferentes.

Junto a ello, señala que Astigarraga es en estos momentos el único pueblo de Buruntzaldea que no dispone de transporte público directo para acudir a hospitales y universidades.

Ha insistido en que la principal preocupación del ayuntamiento es ofrecer un servicio de autobús digno a los ciudadanos que diariamente tienen que acudir a trabajar, estudiar, a servicios sanitarios o similares. No obstante, también ha mencionado el servicio especial de autobuses para ir a ver a la Real, ya que en los últimos días se han recibido numerosas quejas y llamadas de los ciudadanos por la supresión del servicio.

El alcalde también ha hecho referencia a la plataforma ciudadana por un servicio de autobús digno, añadiendo que han recogido el mayor número de firmas que se han recogido hasta el momento en Astigarraga, y la opinión de los astigartarras está ahí, claramente expresada.

Urdangarin también ha explicado las alternativas trabajadas en el Plan de Movilidad de Astigarraga, como por ejemplo, la prolongación de la línea dBus de Martutene y de Antigua-Aiete-Hospitales a Astigarraga.

Asimismo, explica qué el Ayuntamiento de Astigarraga y los astigartarras piden a la Diputación Foral:

  • Ofrecer más recursos al servicio de transporte público del autobús interurbano de Astigarraga.
  •  Asegurar los refuerzos necesarios en la línea BU13, especialmente los días laborables para acudir a primera hora a San Sebastián y volver al mediodía a Astigarraga.
  • Dejar la línea BU12 como antes, es decir, con media hora de frecuencia y recuperando todas las paradas.
  • La implantación de un servicio público de autobús que conecte directamente Astigarraga con los hospitales, las universidades y el este de San Sebastián, a través de las alternativas propuestas por el Ayuntamiento o mediante la implantación de una nueva línea interurbana.

El alcalde ha indicado a los miembros de la comisión que ya es hora de que de una vez y para siempre se ofrezca a Astigarraga un servicio de autobús digno y adecuado.

Aquí tenéis el discurso de la comparecencia y la presentación expuesta en pantalla.

1