Noticias
Atrás

El ayuntamiento celebró ayer el primer Pleno del mandato y la Junta de Gobierno Local, antes de las fiestas

En ambas asambleas se trataron numerosos temas, entre ellos las adjudicaciones de diversos contratos y las subvenciones a asociaciones.

19·07·2023


El ayuntamiento celebró ayer, 18 de julio, el primer Pleno ordinario y la Junta de Gobierno Local del mandato.

Adjudicaciones de varios contratos

La Junta de Gobierno Local inició ayer el procedimiento de adjudicación de varios contratos y dio el visto bueno a la adjudicación de otros:

Parques: parque fluvial y Sagardo plaza

Los contratos de acondicionamiento de los espacios recreativos y de ocio se han adjudicado en los dos lotes:

  • Lote 1: El suministro e instalación de elementos para acondicionamiento de zonas recreativas y de ocio del Parque fluvial Andre Gobadarien se ha adjudicado por importe de 185.225 euros a la empresa Benito Urban, S.L.
  • Lote 2: El suministro e instalación de los elementos lúdicos necesarios para la transformación del área recreativa de Sagardo plaza se ha adjudicado por un importe de 48.887 euros a la empresa Benito Urban, S.L.

Las obras comenzarán antes de que finalice el verano; las del parque fluvial tendrán una duración de 16 semanas y las de Sagardo plaza de 10 semanas.

Local de la Brigada

Las obras del local de la Brigada han sido adjudicadas a Construcciones Zubieder, S.L. por un importe de 668.888,92 euros. Las obras comenzarán hacia septiembre-octubre y tendrán una duración de 10 meses.

Saneamiento de Sagardotegi Zeharra (Oialume-Martindegi)

Las obras de ampliación de la red de saneamiento de aguas fecales del área de Oialume-Martindegi se han adjudicado a la empresa Sasoi Eraikuntzak, S.L. por un importe de 318.900 euros. Las obras comenzarán hacia septiembre-octubre y tendrán una duración de 4 meses.

Luces de Navidad

Se ha adjudicado a la empresa Ximenez Catalunya, S.L.U. el contrato de suministro, montaje/desmontaje y mantenimiento/reparación del alumbrado navideño por importe de 63.532,80 euros. El contrato tendrá una duración de dos años y podrá ser objeto de dos prórrogas, cada una de ellas de un año de duración.

Las luces se encenderán el día laborable siguiente al 14 de diciembre y se apagarán el día laborable siguiente al 6 de enero.

Proyecto de ampliación del parque fluvial

Las obras que se llevarán a cabo en la ampliación del parque fluvial de Andre Gobadarien consistirán entre otras cosas, en el desvío del cauce, la ejecución de paseos peatonales y la recuperación de la zona inferior del polígono. La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno al proyecto y aprobó la puesta en marcha del concurso para la adjudicación de las obras. El presupuesto máximo de licitación será de 603.914,59 euros (Iva incluido). La adjudicación de los trabajos está prevista para finales de septiembre y se ejecutarán en un plazo de 4 meses desde el inicio de las obras.

Servicio de asesoramiento y sensibilización de relaciones saludables y paritarias

La realización de estas actividades estaban divididos en 5 lotes. De estos cinco se han adjudicado dos lotes y los otros tres han quedado vacíos.

  • Lote 1: Sexo y relaciones afectivas para la ciudadanía, se ha adjudicado a la empresa Xelebreak sexología, igualdad e interculturalidad, por un importe de 17.600 euros.
  • Lote 3: Relaciones saludables y paritarias, ha sido adjudicado a la asociación educativa Harremanak, a un precio de 65 euros/hora.
  • Han quedado vacíos el segundo lote, carpa morada; el cuarto, entorno digital; y el quinto, consumo responsable y servicio de formación en prevención de drogodependencias dirigido al alumnado.

Subvenciones

La Junta de Gobierno Local aprobó varias subvenciones, algunas nominativas y otras de libre concurrencia:

  • Subvención nominativa de 21.800 euros a la asociación Astigar para la edición de la Revista Astigarraga y la impartición de clases de euskal dantza.
  • Subvención de 13.500 euros a la asociación Danak Bat de Ergobia para la organización de las fiestas de Ergobia. Además, el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de alquiler y montaje de la carpa y de la cubierta del escenario.
  • Subvención nominativa de 5.000 euros a la asociación Astikat para el seguimiento y control de las colonias de gatos de la localidad.
  • Dentro del programa Guztion, para la instalación de una actividad comercial en un local vacío de Astigarraga, se ha concedido una ayuda de 4.000 euros a la persona responsable del local Amane Fisioterapia, para que cubra parte del gasto destinado a su reforma y equipamiento.

Aprobación de proyectos

El Pleno aprobó ayer dos proyectos:

Proyecto básico del polideportivo

El Pleno aprobó ayer el proyecto básico de ampliación del polideportivo, cuyo proyecto de ejecución se está redactando en estos momentos. Para otoño estará finalizada la redacción del proyecto de ejecución, y una vez recibido, el Ayuntamiento pondrá en marcha un concurso para elegir la empresa que realizará las obras de la primera fase.

Anteproyecto de cementerio y tanatorio

Viendo que el cementerio se ha quedado obsoleto y la falta de un espacio adecuado para celebrar funerales civiles en la localidad, se ha elaborado el anteproyecto de reforma del cementerio, que fue aprobado en el Pleno de ayer. De momento, no se le dará continuidad a este anteproyecto, y se retomará próximamente, en función de las inversiones de los próximos años.