Noticias
29·11·2019
Declaraciones institucionales
Ayer en el pleno se aprobaron 4 declaraciones institucionales, todas ellas propuestas por EH BIldu y acordadas y aprobadas con la oposición.
- Sobre el Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, en la que se dio a conocer de una manera firme las reivindicaciones en favor de una Euskal Herria feminista, justa y equitativa, asumiendo, en la construcción de ese camino, unos compromisos concretos. Ver la declaración aquí.
- Sobre el día de la reivindicación de los derechos de la infancia, en la que el ayuntamiento se comprometió a, por un lado, hacer suya y dar a conocer la reivindicación, y por otro, dentro de sus posibilidades a trabajar duro para conseguir que los/las niños/as y adolescentes tengan la protección y recursos necesarios para desarrollar su autonomía. Ver la declaración aquí.
- Sobre el día internacional del euskera, donde se invitó a todos/as los/las ciudadanos/as a utilizar el euskera en todas las relaciones con las instituciones públicas, habladas y escritas; a participar en los actos que se celebrarán con motivo del día internacional del euskera del 2019 y en los que se celebren por el euskaraldia a partir de enero del 2020. Ver la declaración aquí.
- Para denunciar el golpe de estado que se está viviendo en Bolivia, además de esta denuncia firme, el pleno quiso expresar su apoyo al presidente Evo Morales y a todos/as los/las ciudadanos/as que se han empezado a movilizar contra el golpe de estado. Ver la declaración aquí.
Ordenanzas fiscales
Se aprobaron las ordenanzas fiscales del 2020, la mayoría de los impuestos se van a incrementar un 2%. Desde hace alrededor de 6 años no se ha producido ningún incremento en tasas, impuestos y servicios municipales. En todos estos años mientras al ayuntamiento los servicios se le han encarecido un 5%, los ingresos básicos anuales se han congelado, subiendo en un 5% el déficit de los servicios. El aumento de este déficit ha causado que el ayuntamiento no haya podido ofrecer suficientes recursos en otras inversiones y gastos. Continuando con la política del anterior gobierno municipal y primer grupo de la oposición, el gobierno actual estaría obligado a aplicar recortes en los servicios básicos, y para evitar los recortes aceptaron EH Bildu y PSE-EE la subida del 2%.
El ayuntamiento ha tenido en cuenta, aún así los/las ciudadanos/as o familias que pueden tener problemas para abonar estos impuestos; por ello, se ha puesto en marcha por primera vez un sistema de bonificaciones que tiene en cuenta el número de miembros de la familia y la renta de esta. Se aplicarán en tasas de agua y basura, en tasas para utilizar el cementerio, en tasas de excursiones del gazte leku y en los cursillos de cultura. Por ejemplo, si una familia con 3 miembros cobra menos de 1.413 euros, en la tasa de basuras pagará anualmente 10,45 euros en vez de los 104,54 euros correspondientes (bonificación del 90%).
El gobierno municipal apuesta claramente por que el que más tiene debe pagar más y el que menos tiene, menos. Es decir, un sistema de impuestos más justo, para repartir mejor las posibilidades de todos/as entre todos/as. Por otro lado, para movilizar el mercado de los alquileres, en el pleno también se aceptó que el recargo por viviendas vacías suba del 35% al 50%. Finalmente, para facilitar que se renueven y adecúen las viviendas antiguas, se van a dar bonificaciones para mejorar la eficacia energética y para la inspección técnica de edificios (ITE). Todas estas medidas fueron propuestas por EH BIldu, y aceptadas por EH BIldu y PSE-EE. EAJ-PNV por su parte, votó en contra.
Modificación de crédito
Teniendo en cuenta la necesidad que tienen los proyectos del ascensor de Arrobitxulo y DBH, y como en las partidas no hay suficiente crédito para poder hacer frente a los gastos de estos proyectos, en el pleno se aceptó hacer una modificación de crédito de 784.185,44 euros.
De esa cantidad 670.000,00 euros se utilizarán para el ascensor de Arrobitxulo y 114.185,44 para el proyecto de DBH. El objetivo del gobierno municipal es que antes de finalizar el año se empiece con la licitación del ascensor de Arrobitxulo.
Viviendas en alquiler social
Se van a sortear 7 viviendas en alquiler social, todas ellas están situadas en el número 4 de Aiotzategi y aunque a día de hoy estén ocupadas, el 31 de marzo del 2020 finaliza el contrato a todas las personas que en este momento residen en estas viviendas.
De las 7 viviendas a sortear 4 son de 3 habitaciones; otras 2 de 2 habitaciones; y la otra es también de 2 habitaciones y adaptada para personas con movilidad reducida. Las personas interesadas en este Sorteo deben acreditar ingresos computables anuales de entre 3.000 y 39.000 euros. Aún así, los que tengan ingresos inferiores a 25.000 euros tendrán prioridad.
Los contratos tendrán una duración de 7 años pero se revisarán anualmente para verificar que siguen cumpliendo los requisitos.