Noticias
Atrás

3 de diciembre: Día Internacional del Euskera

1
Numerosas actividades para conmemorar y reivindicar el Día del Euskera

28·11·2023


Junto con la celebración el objetivo es también sensibilizar a la ciudadanía y llamar a la reflexión sobre la situación del euskera en nuestro pueblo. Para ello, la Herri Eskola, Xagu-xar y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento han organizado diversas actividades. Por su parte, el Ayuntamiento aprobó en el pleno del 28 de noviembre una moción en torno al euskera, con los votos a favor de EH Bildu y PNV y el voto en contra del PSE-EE (11 votos a favor y 1 voto en contra).

Estas son las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días:

Viernes, 1 de diciembre

La Herri Eskola de Astigarraga ha organizado un programa para todo el día con el alumnado; por la mañana, tras varias actividades con los y las “ikaslagunak”, por la tarde, alumnado de HH3 a LH6 ofrecerán un espectáculo de danza en el patio grande.

Por la tarde, organizado por el departamento de Euskera del Ayuntamiento, de 17:00 a 19:00 horas, se realizarán los talleres Jolas Molaz en la sala de exposiciones del centro cultural Erribera. Se trata de un proyecto para conocer, jugar y disfrutar de los juegos de mesa más recientes en euskera en familia. Se organizarán tres zonas por edades, cada una de ellas con una persona educadora:

  • 3-5 años
  • 6-8 años
  • Mayores de 9 años

Domingo 3 de diciembre

De la mano de Xagu-xar en Foru Plaza:

  • 11:00-11:30: Bingo musical (en lugar de números, el bingo será con canciones en euskera).
  • 11:30-13:00: Mural infantil y juvenil a favor del euskera.

Charlas

El departamento de euskera del Ayuntamiento ha organizado dos charlas dirigidas a padres y madres.

  • Lunes 4 de diciembre, 17:30-19:00, en Erribera: "¿Qué hacer para que nuestros hijos e hijas tengan un entorno cada vez más euskaldun?" La ponente será Irati Odriozola, de la mancomunidad UEMA e impartirá la charla en euskera.
  • 11 de diciembre, lunes, 17:30-19:00, en Erribera: "No sé euskera. ¿Cómo ayudo a mis hijas/hijos?" La ponente será Irati Odriozola, de la Mancomunidad de UEMA e impartirá la charla en castellano.

Moción

El Ayuntamiento aprobó una moción en torno al euskera en el Pleno del 28 de noviembre con los votos a favor de EH Bildu y PNV y el voto en contra del PSE-EE (11 votos a favor, 1 voto en contra).

Ver la moción

 

1