Noticias
Atrás El presupuesto de 2026 fue el tema central del Pleno de noviembre
28·11·2025

Presupuesto
El Pleno aprobó por unanimidad el presupuesto de 2026, el más alto registrado nunca, por un importe de 16.867.697,53 euros.
El presupuesto de 2026 es de 16.867.697,53 euros, 3.695.262,32 euros más que en 2025, un 28% más. Podemos decir que el presupuesto es anómalo, motivado por la obra del polideportivo, con 2.750.000 euros para 2026.
En cuanto al apartado de gastos, en general, suben los presupuestos de todos los departamentos de forma equilibrada y adecuada, salvo alcaldía e intervención con bajadas muy reducidas.
Se trata de un presupuesto destinado a reforzar y mejorar las políticas y servicios sociales para la ciudadanía, ya que el apartado dedicado a la ciudadanía (servicios sociales, igualdad, cultura, fiestas, deporte, euskera, educación) supone el 52% del presupuesto total. Asimismo, el presupuesto de los servicios sociales supone el 10% del total, 1.651.671,64 euros. En materia de presupuestos municipales se considera como rasgo de excelencia que este departamento cuente con un 10%.
En el apartado de inversiones, el incremento ha sido del 180%, con un total de 4.124.500 euros. La subida en este apartado está totalmente condicionada a la obra del polideportivo, que es la inversión más significativa.
En cuanto a las subvenciones, se ha producido un incremento del 12% en el total, considerando tanto las nominativas como las competitivas, con un total de 1.354.054 euros.
Junto a ello se aprobarón los presupuestos de Sagardun y Astigarraga Lantzen S.A., ya que entre los tres se completa el presupuesto municipal consolidado.
Ver información detallada del presupuesto aquí
Servicio de Atención
Astigarraga ha crecido mucho en los últimos años, pronto llegaremos a tener 8.000 habitantes, lo que ha llevado a la necesidad de reordenar los servicios. Por ello, en el curso 2019-23 se puso en marcha la elaboración interna, la valoración de puestos de trabajo, diversos estudios y la creación de nuevos puestos y servicios. En este sentido, en 2024-25 el Ayuntamiento se ha reorganizado, se ha modificado su funcionamiento de trabajo: se han creado áreas en las que se trabaja (área de bienestar, área ciudadana, área territorial y de ordenación), se ha constituido una mesa de coordinación y está en funcionamiento, se ha modificado la estructura de las comisiones informativas, pasando ahora a las 4 comisiones.
Junto a ello, el Ayuntamiento trabaja en el proyecto de crear un foco centralizado de atención. Se han conocido las experiencias de los pueblos de alrededor, se ha definido y creado las características del servicio de atención centralizado, viendo los puntos de atención que hay hoy día y qué servicios y cómo pasarlos a la atención centralizada. Se ha elaborado la carta de servicios de todos los departamentos (con el programa Zerbikat), se han previsto recursos humanos en el presupuesto y plantilla organica de 2026: responsible técnico y administrativo al 45%. También se ha analizado la ubicación del servicio (se prevé que se ubique en la planta baja de la casa que se está construyendo en Norberto Almandoz).
El Pleno aprobó el martes la creación del servicio de atención y las principales comisiones de servicio y características que tendrá. Las principales comisiones de servicio y características serán las siguientes:
- ser el primer punto de atención de todos los servicios municipales (presencial, telefónico y telemático)
- Ofrecer un servicio respetuoso, eficaz y rápido, teniendo en cuenta los derechos y la diversidad de la ciudadanía o personas destinatarias.
- Información municipal (presencial, telefónica y telemática)
- Recibir y canalizar mensajes, quejas, aportaciones y sugerencias de la ciudadanía
- Registro municipal
- Actualización de la carta de servicios
- Apoyo en materia de registros
- Gestión del registro de apoderamientos
- Autenticación de copias de documentos públicos administrativos o privados
- Gestión del censo
- Ejercer las funciones atribuidas por las leyes a los servicios de registro y atención.
Ordenanzas fiscales
En septiembre se aprobaron inicialmente las ordenanzas fiscales y posteriormente se abrió el plazo de alegaciones (hasta el 17 de noviembre). Las alegaciones presentadas fueron contestadas en el Pleno del martes y aprobadas definitivamente.
Estarán en vigor a partir de enero.
Polideportivo
La obra del polideportivo viene de tiempo atrás, el proceso participativo se inició en 2021 y la redacción del anteproyecto se afrontó en 2022. Posteriormente, en 2023 y 2024 se redactó el proyecto. Se ha realizado la elaboración y ejecución del nuevo centro de trasformación en 2024-2025, necesario para ejecutar las obras. En septiembre de 2025 se dio el visto bueno al proyecto de rehabilitación y ampliación del polideportivo y en el Pleno de noviembre a la puesta en marcha del expediente de contratación y del concurso para la ejecución de las obras. Junto a ello, el Pleno aprobó también el compromiso de créditos para poder financiar la obra.
El precio máximo de licitación es de 8.224.568,32 euros (IVA incluido) y los trabajos se ejecutarán en un plazo de 23 meses. El plazo de presentación de ofertas será desde la publicación del concurso hasta el 16 de enero.
Mociones
Hubo tres mociones en el Pleno Por un lado, el grupo municipal PNV “por el buen gobierno, la transparencia y el derecho a la información”. Esta moción recoge una serie de afirmaciones en nombre de la información y la transparencia que no son admisibles para el gobierno municipal. De hecho, durante los mandatos de EH Bildu se da más información que nunca a la ciudadanía, se han realizado más procesos participativos que nunca y se han dado más facilidades que nunca a los grupos municipales de la oposición para pedir información y participar, entre otras cosas.
Por ello, EH Bildu presentó una contramocion, que fue aprobada en el Pleno con los votos a favor de EH Bildu y la abstención del PSE (el PNV votó en contra). El resumen de la moción es el siguiente:
A partir de julio de 2019 la información se ha publicado sistemáticamente en la web, redes sociales y otras. A partir de 2022, a esto se sumó la revista municipal, Txiokaria. Los procesos participativos y otras reuniones con ciudadanía, interesados/as y asociaciones también han sido numerosos en estos mandatos.
Durante los mandatos de 2019 y 2023 se han adoptado diversos acuerdos para facilitar la actuación de los grupos municipales. Entre ellas, la posibilidad de opinar en Txiokaria, intranet para tener siempre la documentación a mano, el envío a todos los grupos municipales de todas las convocatorias y documentos de la mesa permanente de contratación, los informes de gestión, 19 competencias del alcalde delegadas a la Junta de Gobierno Local, una orden del alcaldía para entregar sin más consultas los expedientes solicitados.
Por otra parte, el número de acuerdos adoptados por unanimidad en el Pleno y en la Junta de Gobierno Local es muy significativo: durante el mandato de 2019, en ambos órganos se adoptaron 864 acuerdos, de los que 781 (90,39%) fueron adoptados por unanimidad. Durante el mandato de 2023 hasta el 31 de julio de 2025, de los 420 acuerdos con los que cuentan estos dos órganos, 396 han sido aprobados por unanimidad (94,29%).
Por todo ello, el Pleno manifiesta y ratifica los siguientes compromisos:
- Instamos al gobierno municipal a seguir trabajando en la misma línea, ya que el trabajo realizado durante estos años ha sido destacable, sobre todo, en materia de participación y transparencia. 2
- Instamos al Gobierno Municipal a que dé los pasos necesarios para garantizar la accesibilidad del Ayuntamiento y del Salón de Plenos y a que ponga el sistema para que el Pleno pueda seguir a través de internet.
- Instamos al gobierno municipal a que siga poniendo en marcha las medidas y mecanismos que se ofrecen para facilitar la labor de los grupos municipales.
- Instamos al gobierno municipal a seguir mejorando continuamente para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.
Finalmente, en el Pleno en el que se aprobó la Declaración Institucional del Día del Euskera, acordada por varias instituciones, y aprobada también por unanimidad por el Pleno de Astigarraga. El resumen es el siguiente:
Euskara ZUGAN, NIGAN, GUGAN
El euskera ha recorrido un largo camino. Y sin embargo, su camino no ha terminado
Ante las prohibiciones, aguantamos.
Ante el silenciamiento, recuperamos la palabra.
El euskera ha pasado de ser la lengua de nuestros mayores a ser la lengua de los jóvenes.
Este mundo convulso y cambiante en el que vivimos, sin embargo, dificulta la fuerza y el sentido de la comunidad.
La comunidad hablante no se mantiene por sí sola.
Por eso, es el momento.
Un momento para explorar nuevas vías de uso y transmisión del euskera.
Desde el ocio hasta el mundo laboral, y desde lo individual hasta las instituciones, el momento de crear espacios cómodos para hablar en euskera.
Un momento para reforzar la transmisión del euskera entre las nuevas generaciones.
Un momento para ampliar el conocimiento del euskera.
El momento de cuidar y ganar nuevos entornos vivos que fomenten su uso.
Momento de reunir fuerzas para dar seguridad al proceso de revitalización del euskera y de dar nuevos y valientes pasos.
¡Es el euskera! Es para todas/os.
También es una nueva puerta para los que no conocen el euskera.
Una lengua que nos une.
Una invitación al entendimiento
Haremos el camino desde uno/a mismo/a.
Porque de todos/as depende el salto del euskera.
En ti, en mí, en nosotros/as.
