Noticias
Atrás

El ayuntamiento ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales de 2024

En breve se abrirá el plazo de alegaciones, cuando el anuncio se publique en el boletín oficial.

27·09·2023


El ayuntamiento ha iniciado el nuevo curso y celebró el Pleno ordinario y la Junta de Gobierno Local, ayer, 26 de septiembre.

El tema más importante tratado en el Pleno fue el de las ordenanzas fiscales. El Pleno dio ayer su aprobación inicial a las ordenanzas fiscales de 2024.

Como incremento general se propuso la subida del 3,5%, es decir, IPC+1 aproximadamente. Por otro lado, se propuso un incremento del 7% en algunos impuestos y tasas claramente inferiores a otros ayuntamientos de la comarca. Al mismo tiempo, se propuso incrementar en un 10% el número de rentas máximas pare el sistema de bonificaciones, de forma que más personas y familias puedan acogerse al sistema de bonificaciones. Junto a ello, se planteó la consideración de los bienes, además de la renta, para la concesión de bonificaciones y ayudas.

Para la elaboración de la propuesta se han tenido en cuenta una serie de factores:

Por un lado, a la evolución del IPC y de los últimos años de los impuestos municipales; en los años 2019-2023 el IPC de la CAV subió un 18,3% y la evolución de los impuestos municipales fue del 3,5%. Debido a la pandemia y a la crisis energética, las tasas e impuestos se congelaron o subieron por debajo del IPC. En consecuencia, la capacidad adquisitiva del ayuntamiento ha bajado unos 15 puntos. Por otro lado, Astigarraga tiene la renta media más alta de las familias en comparación con los pueblos de la comarca, por encima de la media de la CAV y Gipuzkoa. Por último, se ha mirado cuál es la presión fiscal de los impuestos y tasas municipales, en este caso Astigarraga está por debajo de la media de los ayuntamientos de la comarca, y en muchos casos, se sitúa entre los dos o tres más bajos.

El plazo de alegaciones se abrirá a partir de la publicación del anuncio en el boletín oficial.

En cuanto a la Junta de Gobierno Local, se trataron las subvenciones y un expediente de contratación:

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la puesta en marcha de las bases y la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de iniciativas que tengan como objetivo fomentar el uso del euskera. Para el desarrollo de actividades, proyectos y/o programas de interés general que tengan por objeto fomentar el uso del euskera entre la población de Astigarraga, especialmente entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La Junta de Gobierno Local aprobó también la concesión de diversas ayudas dentro del programa de cooperación al desarrollo, que son las siguientes:

  • Subvención de 5.000 euros a Ingenieria para la cooperación: para la lucha contra la pobreza y el empoderamiento de la mujer en la isla de Idjwi, RD Congo. Reconstrucción del centro escolar Nyabunyunyi, dotación de instalaciones higiénico-sanitarias, normalización de la higiene menstrual y participación de la comunidad educativa en la gestión.
  • Subvención de 10.000 euros a la asociación CHIAPAS: Placas solares para asegurar el suministro eléctrico continuo en el centro de transformación de alimentos. Santa Rosa y Veinte de Noviembre; Huixtán, Chiapas.
  • Subvención de 9.998,38 euros a la asociación AMAP-ASOC. MUNDIAL: Fortalecimiento del derecho a la alimentación de la población kaqchikel y mejora de las condiciones económicas generando ingresos a través de la producción pecuaria en Joya Grande, Zaragoza, Guatemala.
  • Subvención de 10.000 euros a la asociación ACTIVOS POR UN MUNDO SOLIDARIO "Nosotros/as También Podemos. Consolidación modelo de cogobernanza inclusivo ".
  • Subvención a ULLS DEL MON/MUNDUKO BEGIAK por importe de 4.750 euros: para la mejora de la accesibilidad y disponibilidad de tratamiento quirúrgico oftalmológico público, descentralizado, equitativo y de calidad en los departamentos de Oruro y Tarija (Bolivia).
  • Subvención de 5.000 euros a la FUNDACIÓN BONAL: para la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias del centro para niños y niñas con discapacidad de Elsie Gaches Village.
  • Subvención a EUSKAL FONDOA por importe de 7.745,75 euros, pendiente de concretar el proyecto.

Finalmente, se adjudicó el contrato de servicios para el diseño e impresión de soportes publicitarios y de comunicación de los departamentos de Cultura y Juventud. El servicio de diseño e impresión de soportes publicitarios y de comunicación salió a concurso en los 2 lotes; lote 1 del departamento de cultura, por importe de 8980 euros (sin iva); y lote 2 del departamento de juventud, por importe de 895 euros (sin iva). Dado que en ambos lotes la empresa Producciones MIC S.L ha obtenido la máxima puntuación, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la adjudicación a esta empresa.