Noticias
Atrás

Ayuntamiento y asociaciones locales presentaron ayer las Santio Jaiak de 2023

1
La Gazte Asanblada de Astigarraga será la encargada de dar inicio a las Santio Jaiak, que se prolongarán del 21 al 26 de julio.

13·07·2023


En la presentación de ayer participaron representantes municipales y asociaciones locales. La concejala de cultura destacó que un año más se ha completado una programación para todos los públicos, de diferentes edades y gustos. Las actividades han sido propuestas por miembros de las asociaciones que han participado en la comisión de fiestas.

Por otro lado, se quiso agradecer a las asociaciones y personas que han participado en la organización.

Pregón y chupinazo

La Gazte Asanblada de Astigarraga cumple 30 años. Por lo tanto, serán ellas y ellos quienes den inicio a las fiestas de Santio 2023. El Ayuntamiento quiere felicitar a AGA por todo el trabajo que realiza a lo largo del año y por la vitalidad que aporta a Astigarraga. ¡Eskerrik asko!

Actividades previas a las fiestas

Para el fin de semana previo a las fiestas se han organizado diversas actividades deportivas para el disfrute de la ciudadanía:

Sábado, 15 de julio

  • 10:00 horas Toca: Clasificación para el campeonato de Euskadi en la plaza Norberto Almandoz.
  • 17:00 horas II.Cross Popular (5,7 km): Salida/llegada en Kale Nagusia.

Domingo 16 de julio

  • 11:00 horas: Herri kirolak infantil, en la plaza Kontxa Etxeberria. (3-10 años)
  • 11:00 horas: Actividades de orientación en el parque fluvial Andre Gobadariak (10-16 años)
  • 17:30 horas: Festival de pelota en el frontón Txomiñenea (organizado por Mundarro elkartea).

Del 17 al 21 de julio

  • 18:00 horas: Finales de los campeonatos de juegos de mesa, en la Galtzaur centro de jubilados y jubiladas.

Actividades festivas

Un año más, se ha completado una programación amplia, variada, próspera y dirigida a diferentes públicos. He aquí algunas pinceladas:

Actividades dirigidas al público infantil: Txupinazo, gigantes y cabezudos, comida infantil, chocolatada, espectáculos callejeros, juegos, tobogán de agua, fiesta de la espuma, actuación de magia, toro de fuego... y barracas del 21 al 26 de julio, y los días 21 y 24 con precio popular.

Espectáculos y actuaciones musicales dirigidas al público general: Gozategi, txaranga Alargun Beltzak, espectáculo “Aiurri” del grupo de danza Aukeran, Laket, txaranga Pasai, danza vertical del grupo Laglo, txaranga Artistas del Gremio, verbena con Duo Imperial, txaranga Goxo, bertsolaris, cantante Afrika Bibang, concierto de Dupla, DJ Bull, Disko Festa, Voces Riberas, exhibición de baile de Astigar, artista Txekoslobako, Kresala, La jodedera, Laiotz, trikitilaris Iker y Alabier, joaldunak de Zubieta... y otros conciertos organizados en txosna.

Actividades participativas, varias comidas y concursos populares: comida de Gazteleku,, taller de cócteles sin alcohol, campeonato popular de toca y bolos, concurso de tortillas de patata, comida juvenil, concurso de marmitako y comida, tamborrada popular, comida de jubilados y jubiladas, las olimpiadas de la Gazte Asanblada, baile popular “Larrain dantza”, feria de intercambio de ropa, degustación de sidra en Santa Ana, comida solidaria de presos, pintxos de bonito...

Las actuaciones se desarrollarán en diferentes puntos de la localidad: plaza Kontxa Etxeberria, plaza Joseba Barandiaran, Foru plaza, plaza Norberto Almandoz, Emakumeon plaza, plaza Erribera y parque fluvial Andre Gobadarien.

Fiestas igualitarias y seguras

En las fiestas de Santio tampoco aceptaremos ningún tipo de agresión o expresión de violencia, no toleraremos ningún tipo de actitud machista, sexista, racista o LGTBIfóbica. Y con el objetivo de recordar este mensaje, en el programa que recibiremos en las casas, hemos incorporado varios bertsos de Agin Laburu. Con el objetivo de promover unas fiestas igualitarias y seguras y combatir la violencia machista, el Ayuntamiento junto con asociaciones locales, en concreto, Gazte Asanblada, Xaguxar Aisialdi Taldea, Gaztelekua y Emakumeon Etxea han organizado diversas iniciativas.

Protocolo

Es la herramienta que determina dónde debemos acudir y cómo actuar ante cualquier agresión machista. Estas instrucciones también las podemos encontrar en el programa de fiestas y en la página web del ayuntamiento de Astigarraga.

Carpa Morada

Además del protocolo, se instalará una carpa de prevención y atención a las agresiones machistas los días 21, 22 y 24 de julio, de 23:00 a 04:00 horas cerca de los bares. En ella se ofrecerá un servicio de asesoramiento sexual y atención ante cualquier agresión.

Campaña de prevención del consumo de sustancias "Botiltzarra"

El 22 de julio 4 educadores/as de la asociación AI LAKET recorrerán las calles de Astigarraga para prevenir el uso del consumo de sustancias, de 23:00 a 03:00 horas. Se acercarán de forma itinerante a los y las menores y distribuirán la información y materiales necesarios para prevenir situaciones de riesgo.

Brigada Morada

Se ha organizado la brigada morada para volver juntas y tranquilas a casa. La brigada tiene doble objetivo: por un lado, «extender la conciencia de cuidarnos unas a otras como pueblo» y, por otro, «reivindicar que poder ir tranquilas a casa es un derecho de todas». El servicio se ofrecerá durante tres noches y se realizarán dos turnos cada noche: 21, 22 y 24 de julio, a las 01:00 y 03:00 horas. Quien quiera utilizar la brigada, 10 minutos antes deberá acercarse a la parada de taxis de la Plaza Joseba Barandiaran, donde estarán las personas encargadas de hacer el turno.

Para finalizar, el ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a disfrutar de unas fiestas basadas en el respeto y a cuidar los espacios de la localidad y momentos de descanso de vecinas y vecinos.

Ver programa de fiestas

1