Noticias
Atrás

La 2ª etapa del Tour de Francia 2023 pasará por Astigarraga el 2 de julio

El recorrido de la carrera permanecerá totalmente cerrado desde las 12:50 hasta las 17:00 horas, tanto para peatones como para el tráfico.

19·06·2023


El 2 de julio, sobre las 16:15 horas, el Tour de Francia recorrerá Astigarraga, desde Martindegi hasta el camino de Iparralde. Por ello, de 12:50 a 17:00, durante 5 horas, la carretera permanecerá totalmente cortada por el recorrido que realizará la carrera. De hecho, desde dos horas antes a la llegada de los ciclistas pasarán la caravana publicitaria y los organizadores.

Todo ello tendrá un gran impacto en los desplazamientos y aparcamientos.

Salidas del pueblo

El Ayuntamiento quiere pedir a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, planifique la movilidad de ese día. Dado que habrá problemas para atravesar el pueblo, el ayuntamiento quiere pedir que quienes quieran salir del pueblo prioricen dejar sus vehículos en el polígono industrial de Bidebitarte, que es la salida más sencilla.

Para aquellas personas a las que esto no les sea posible, también hay salidas en otros puntos del pueblo, por ejemplo, desde Ergobia a Okendotegi bidea; y en Martindegi, por el camino de Sansonategi, hacia Hernani.

Con estas salidas, se podrá salir de todas las zonas de la localidad, a excepción de cuatro viviendas situadas detrás de Anuska, en la Calle Mayor. No obstante, quien tenga previsto salir de la localidad deberá dejar el vehículo cerca de alguna de las salidas.

Ver las salidas por calles

Aparcamientos

El Tour también tendrá una incidencia notable en los aparcamientos. Y es que hay que dejar vacíos todos los aparcamientos que estén junto a las carreteras por las que pasará la carrera (en Troia ibilbidea, Tranbia ibilbidea, Donostia ibilbidea, calle Pelotari y Kale Nagusia). Por ello, el Ayuntamiento habilitará diferentes zonas para poder aparcar:

  • Polígono Industrial Bidebitarte (Preferente)
  • Foru plaza
  • Polígono Industrial Troia (salida Paseo Txalaka Puente de Ergobia)
  • Plaza de Ergobia

En caso de emergencia se garantizará el paso (ambulancia, bomberos, etc.)

Cambio de ubicación de contenedores de basura

En varias calles se cambiará la ubicación de los contenedores:

  • Tranbia Ibilbidea-Calle Izaskun: se trasladarán a la calle Izaskun.
  • Tranbia ibilbidea 22-Ergobia: Se trasladan a Txalaka ibilbidea.
  • Pelotari kalea-Plaza Barandiaran: se trasladan a la calle Tomás Alba.
  • Kale Nagusia 33-Sagardo plaza: Se trasladan a la calle Tomás Alba (detrás del Ogi Berri).
  • Kale Nagusia 62, Anuska: se trasladan a la calle Galtzaur.
  • Tranbia ibilbidea frente al 7: Se pondrán frente al edificio Erribera.
  • Donostia ibilbidea 76: Se trasladan al polígono Bidebitarte.
  • Pelotari kalea 6-Tomas Alba: se trasladan a la calle Tomás Alba
  • Pelotari kalea 5: Se trasladan a Lanberri.
  • Kale Nagusia 80, Aranibar: Se trasladan a la calle Galtzaur.
  • Kale Nagusia 88: Se trasladan al aparcamiento de la zona.
  • Camino Iparralde 7: Se colocan cerca de Gruas Zapiain

Servicio de autobuses

Lurraldebus mantendrá el servicio de autobuses durante toda la jornada, pero entre las 12:00 y las 17:15 horas, las líneas BU12 y BU13 realizarán sólo dos paradas en el municipio. Una, en la gasolinera de Bidebitarte y otra, a la altura de Biurrarena.

En Donostia se suspenderán las paradas de Okendo 18, Urbieta 28 y Centenario, y en su lugar habrá parada en Federico García Lorca, 2.

Más información en la web de Lurraldebus.

Información actualizada

Para acceder a la información actualizada se puede consultar una guía práctica:con enlaces a las plataformas de todos los operadores públicos de transporte; con el programa de los eventos principales; con los mapas y rutómetros de cada etapa; con los parkings de caravanas disponibles; con el detalle de las salidas y las metas de etapas; y las mayores afecciones con información de cierre y apertura de ruta.

Para quienes necesiten desplazarse en vehículo privado, en la aplicación Waze encontrarán el estado del tráfico en tiempo real, cortes y rutas alternativas para esas jornadas.

Para más información: Guardia Municipal 943 335230 - 699 487 587

Ver el recorrido del Tour en Astigarraga 

Ver el recorrido del Tour en Astigarraga, por tramos