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Atrás 100 días en el gobierno municipal: qué hemos hecho?
04·10·2019
Han pasado 100 días desde el 15 de junio, día en el que EH Bildu asumió el gobierno municipal y la alcaldía. En estos tres meses y medio, hemos puesto en marcha diversas actuaciones y trabajos. Aquí os ofrecemos un resumén de los proyectos y trabajos más relevantes junto con la valoración del gobierno municipal.
Educación
Tres semanas después de asumir la alcaldía, el gobierno municipal se reunió con la representante territorial de Educación. En dicha reunión, analizamos el proyecto de ampliación de la escuela pública y el tema del instituto de la ESO. Después, dimos conocimiento de lo allí tratado a la Comisión de Educación a, a la dirección de la Herri Eskola, a la asociación de madres y padres, y a la plataforma DBH. Además, para poner en marcha el proyecto de la nueva escuela infantil, nos reunimos con los/las educadores/as de la escuela infantil Kiriketa para poner sobre la mesa los primeros planos, y recoger sus aportaciones. Hoy en día así están estos temas:
- Ampliación de la Herri eskola: estamos reanalizando el anteproyecto para ampliar el actual edificio. Nuestro objetivo es que antes de finalizar el año esté decidida la ampliación definitiva y poder empezar a escribir el proyecto.
- ESO: Hemos empezado a limpiar el matorral de Mendiaundi-Anibar, para que podamos hacer un examen topográfico detallado que sirva de base al anteproyecto. Dicho anteproyecto será presentado al Departamento de Educación antes de final de año.
- Nueva escuela infantil: Estamos escribiendo el proyecto, teniendo en cuenta las propuestas de los/las educadores/as. El objetivo es que para fin de año esté finalizado el proyecto para poner en marcha el concurso. Tenemos previsto que la nueva escuela infantil esté en funcionamiento en septiembre del 2021.
Barrios
En estos tres meses y medio, hemos realizados trabajos y mejoras en los barrios, como por ejemplo:
- Anuska: Está finalizada la primera fase de la obra de urbanización de mejora de la accesibilidad; para llevar a cabo la segunda fase, se han adjudicado los contratos para el jardín y la rampa. Estará finalizada para fin de año.
- Ergobia: Después de hacer ciertos trabajos con los vecinos/as y consensuar los objetivos con ellos/as, el 27 de agosto se cerró la plaza para los vehículos. El resultado ha sido bueno.
- Santiagomendi: Hemos cancelado los trabajos de urbanización que estaban previstos, porque no se preveía soterrar los servicios de suministro eléctrico y de comunicaciones. No nos parece eficiente realizar labores de asfaltado por dos veces en un breve espacio de tiempo, por lo que estamos elaborando un proyecto de urbanización que prevea todos los servicios que saldrá a concurso en breve.
Otros trabajos
Además de los proyectos antes comentados, hemos llevado a cabo otras muchas actuaciones que aun siendo de menor envergadura tienen su importancia. Podemos destacar:
Creación de las comisiones informativas y constitución y primeras sesiones de los órganos de las entidades supramunicipales en que participa el ayuntamiento (Sagardun, Añarbe, Eudel, San Marcos, Beterri Buruntza, Astigarraga Lantzen, Behemendi...).
Hemos analizado la situación del ayuntamiento y de algunos proyectos, y hemos revisado los trabajos que están en marcha. Hemos pedido algunos anteproyectos y estudios, de los que daremos cuenta en los próximos dos o tres meses. En lo que respecta al ámbito económico, hemos analizado con profundidad el nivel de ejecución de los ejercicios 2018 y 2019 (el nivel de ejecución del presupuesto ha sido bajo) y hemos procedido a ajustar diversas partidas, tramitando los correspondeintes expedientes de modificaciones de crédito.
También hemos tenido quehaceres en lo que respecta al personal. Se han aprobado dos procesos selectivos para cubrir dos plazas de la plantilla: la plaza de trabajador/a social y la plaza de primer agente de la Guradia Municipal. Por otro lado, hemos prorrogado varios contratos (limpieza viaria, jardinería...), y en el caso de otros servicios, nos hemos visto obligados a convocar nuevos concursos (conserjería de la Herri Eskola, jardín de Anuska). Se han realizado, asimismo, diversos trabajos de mantenimiento y mejora; trabajos en la vía pública (renovar mobiliario urbano, mejora de iluminación, pintar caminos públicos...) y en edificios municipales (polideportivo, escuela pública, ayuntamiento...)
Nada más asumir el gobierno municipal tuvimos que realizar un esfuerzo considerable de cara a cerrar y organizar el programa de fiestas de Santiago. Asimismo, cabe destacar la organización de la iniciativa “Guztion Astigarraga”, llevada a cabo en colaboración con Astiko y la organización de dela XIX. Sagar Uzta en colaboración con el consorcio Sagardun.
Las próximas semanas
- Presupuestos 2020: Proceso participativo, entre el 7 y 17 de octubre, para que tanto los vecinos, como grupos culturales y partidos políticos hagan sus aportaciones.
- Plaza de la mujer: la redacción del proyecto está finalizado, por lo que en breve se aprobará el expediente y el concurso para su ejecución.
- Se renovará por completo la ventilación del polideportivo.
- Se abrirá el parque fluvial en octubre (estamos finalizando la señalización y el protocolo para inundaciones en estos momentos). La inauguración de la escultura y el homenaje a las mujeres lavanderas se celebrará en noviembre.
- Ascensor de Arrobitxulo: la redacción del proyecto está casi finalizado, por lo que en breve se aprobará el expediente y el concurso para su ejecución.
- Local de la brigada: El expediente para ejecutar la compra se llevará a cabo este mes de octubre. Es importante poder sacar el local de la brigada del polideportivo, para ganar sitio en este.
- I. Plan de juventud: Hemos diseñado este plan en colaboración con los jóvenes del pueblo. Pronto se aprobará y se pondrá en funcionamiento.
- III. Plan de Igualdad: Lo diseñaremos durante el otoño en colaboración con los vecinos/as a partir del 2 de octubre.
- Nueva casa de cultura: En verano se visitó la obra con los grupos culturales, trabajadores/as del ayuntamiento y concejales/as. Durante estos meses, por un lado, hay que hacer frente al pago del IVA (1.200.000,00 euros; esta cantidad no está prevista en el presupuesto por lo que el gobierno muinicipal se ha visto obligado realizar una modificación de créditos con cargo al remanente) y al gasto (850.000,00 euros) del equipamiento del interior (los concursos y expedientes de contratación del equipamiento se empezarán a tramitar en breve).
- Plan de legislatura: estamos elaborando el plan de legislatura, el plan de inversiones y el plan estratégico de subvenciones que presentaremos para su aprobación antes de final de año.
Valoración
La valoración que hacemos los miembros del gobierno municipal es buena. Creemos que hemos analizado con detenimiento el punto de partida y estamos en una buena posición para afrontar, con un plan de legislatura, los retos más importantes de nuestra localidad. En lo que respecta a la planificación, los expedientes de elaboración y aprobación tanto de las ordenanzas fiscales como del presupuesto de 2020 van por buen.