Noticias

Atrás Charla “cuidando a la ciudadora” mañana de la mano de saioa Garmendia

Harituz en colaboración con los departamentos de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astigarraga organiza este martes 16 de febrero a las 18h la charla de Saioa Garmendia sobre el cuidado a la cuidadora.

15·02·2021


El papel de la persona cuidadora es clave, es de suma importancia ofrecerles ayuda técnica, psicosocial y humana sin olvidarnos de proporcionarles también herramientas que mejoren su habilidad de cuidado, de tal forma que satisfagan las necesidades de la persona dependiente y a la vez mantengan su propia salud. Es importante que se sientan arropadas y ver que no están solas. Los servicios de bienestar social deben proporcionar todos los recursos disponibles a las personas cuidadoras, ya que el hecho de cuidar a una persona dependiente en casa produce un cambio radical en sus vidas, se convierten en “pacientes ocultos”.

Es muy importante visibilizar el trabajo que esas mujeres realizan en silencio, aisladas en sus hogares y mostrar las necesidades que tiene la cuidadora con la persona dependiente en el hogar, más aun, hoy en día con la situación de la pandemia Covid-19.

En nuestra política sanitaria el sistema cuenta y confía en la colaboración familiar para realizar determinadas actividades, pero esta situación no está reconocida de modo oficial y por tanto tampoco está remunerada. Necesitan información sobre cómo acceder a las instituciones que prestan asistencia, también información respecto a las diferentes ayudas laborales que les corresponden, enseñarles a cuidar al enfermo con técnicas sencillas como vestirse, moverle, administrar su medicación, etc.

Esta charla explicará cuál es la situación que tienen las cuidadoras cuales son sus necesidades, sus problemas y ofrecerá apoyo y ayuda a las cuidadoras que están en esta situación ofreciendo también la posibilidad de participar en los talleres que se ofrecerán mediante Harituz.

Para hacer frente a esta situación que viven HARITUZ ha preparado una serie de "talleres de ayuda y apoyo para las personas cuidadoras, se les ofrecerá un espacio de descanso con escucha activa y relajación paraprevenir la sobrecarga.

El número de sesiones, la duración y el número de participantes dependerá del estado de salud que vivimos actualmente debido al COVID-19.

  1. En primera línea, las personas cuidadoras podrán hablar con otras personas en su misma situación sobre sus inquietudes y dudas.
  2. En este segundo bloque se informará sobre las entidades colaboradoras, se resolverán las dudas que puedan surgir y se orientarán a las entidades que puedan asesorarlas.
  3. En la tercera línea, se facilitarán herramientas para mejorar la habilidad de cuidado, las técnicas de vestir, las técnicas de manipulación del paciente, etc., con el fin de que satisfagan las necesidades de la persona dependiente y, al mismo tiempo, mantengan su salud. 
  4. Para finalizar, el cuidador se tomará un tiempo de autocuidado en el que se utilizarán diferentes dinámicas y juegos para trabajar, por un lado, las relaciones emocionales, la resolución de problemas, la comunicación y el control del estrés utilizando ejercicios de relajación muscular, técnicas de autocontrol y relajación, como el mindfulness. 

El objetivo principal es conocer cuáles son las necesidades de la persona cuidadora y conocer el nivel de carga física y mental que tiene con la persona dependiente, para poder aportar y ayudar todo lo que necesita para cuidarse lo mejor posible y de esa manera poder cuidar una persona dependiente. Ofrecer apoyo a las personas cuidadoras, recursos para mejorar su día a día. Reducir el aislamiento que viven actualmente con la pandemia del COVID-19 y ofrecer un espacio exclusivo para ellas. Hay necesidad de cuidar y proteger a las personas cuidadoras.