Noticias
Atrás

Ayer se presentó el libro Presentación ayer del libro "Gure Izarra 1922-2022 historia handiko elkartea"

El libro recoge la evolución de la asociación en sus 100 años de vida y las decisiones más importantes tomadas en su trayectoria.

21·07·2023


La historiadora Lourdes Odriozola es la autora del libro. Se han editado 200 ejemplares, se entregará un libro a cada persona socia de Gure Izarra y el resto se le entregarán al Ayuntamiento para ponerlos a disposición de los astigartarras.

Historia de la Asociación Gure Izarra

La asociación Gure Izarra, la más antigua de Astigarraga, llega sana a su centenario.

La asociación Gure Izarra fue creada en 1922 por un grupo de jóvenes de Astigarraga para poder dedicarse al football que entonces se estaba extendiendo por Europa. El grupo fue formado por jóvenes de Astigarraga y alrededores, y llegó a ser muy importante. Además del equipo de fútbol se creó de inmediato la sección de pelotaris, que compitió en nombre de Gure Izarra con los otros equipos federados de la zona.

Tras este fuerte y brillante comienzo, la dictadura militar oscureció y apagó también la actuación de Gure Izarra.

En 1952 Gure Izarra reapareció con la modificación de sus estatutos y, por primera vez, con una sede donde poder juntar a sus socios. La asociación fue creciendo y fortaleciéndose poco a poco. En 1962, entre otras cosas, para atender las demandas de los vecinos que querían ser socios, la asociación se trasladó a la plaza Norberto Almandoz, en la que lleva más de 70 años.

Libro "GURE IZARRA (1922-2022) historia handiko elkartea"

En este libro se recoge la evolución de la asociación y las decisiones más importantes que ha tomado en su trayectoria. Gure Izarra ha sido un auténtico dinamizador popular. Ha organizado, impulsado y promocionado el fútbol, la pelota, la caza, los campeonatos de caza, la toca, el mus, el ciclismo, las competiciones gastronómicas, los homenajes, las fiestas y la elaboración de sidra. En la actualidad continúa trabajando en esto, aunque afortunadamente en colaboración con otras asociaciones y grupos.

Astigarraga ha cambiado mucho en estos cien años, y Gure Izarra también ha sido testigo y consecuencia de ello.