Noticias
Atrás

Jornadas "El impacto de la desigualdad de género en entornos virtuales" los días 20 y 21 de octubre en el centro cultural Erribera

2
Es el VI. Encuentro organizado por la asociación Madejas, contra la violencia sexista.

06·10·2023


La asociación contra la violencia sexista Madejas de Astigarraga organiza anualmente unas jornadas de un par de días con el objetivo de visibilizar las diferentes formas de violencia contra las mujeres. En los últimos años han abordado temas como la violencia sexual y la justicia patriarcal; la prostitución y la trata de personas desde una perspectiva abolicionista; la violencia vicaria o la violencia que sufren las niñas y la salud desde una perspectiva de género.

Este año, en el sexto encuentro, analizarán la violencia que sufren las mujeres en entornos virtuales y para ello han invitado a personas expertas. El 20 de octubre, de 18:30 a 20:30 horas, la matemática y divulgadora científica Marta Macho-Stadler ofrecerá una conferencia titulada "Mujeres en la informática: de la genealogía a las brechas". El 21 de octubre, durante toda la mañana (de 9:00 a 15:00 horas), tendrán lugar las siguientes cuatro ponencias:

  1. "Ciberfeminismo, la red de apoyo contra la violencia de género" (Nuria Varela, periodista y escritora)
  2. "Manosfera: violencia contra las activistas feministas a través de las las redes sociales y ciberseguridad" (Carolina González Aguirrezabal, psicóloga)
  3. "Las violencias hacia las mujeres en redes sociales y aplicaciones de citas" (Laura Mañas Acero, doctoranda en Estudios Interdisciplinares de Políticas Públicas de Género e Igualdad)
  4. "Violencias algorítmicas e inteligencia artificial: oportunidades y desafíos en la lucha contra las violencias machistas" (María López Belloso, investigadora asociada del proyecto GEARING ROLES H2020)

La presentación correrá a cargo de las periodistas Garbiñe San Miguel y Jésicca Murillo Ávila.

Aunque serán en castellano, en las cuatro ponencias del 21 de octubre habrá traducción simultánea del castellano al euskera. Las jornadas se podrán seguir presencialmente en en el centro cultural Erribera u online, en streaming. La participación en las jornadas es gratuita pero es obligatorio inscribirse en la dirección de correo electrónico encuentrofeministamadejas@gmail.com, indicando nombre, apellidos y si asistirá a la jornada o prefiere seguirla online.

Al término de la jornada se entregará el V Premio Feminista de Madejas. También se sortearán libros sobre las temáticas abordadas y el juego Nobel Run.

1 2