Noticias
Atrás Exposición "éxodo, buscar refugio entre el escombro" en Erribera
24·11·2020
La exposición muestra la limpieza étnica de los kurdos sirios. En enero de 2018, Ankara dominó la región kurda de Afrín, con una ofensiva de fuerzas aéreas y yihadistas. Le llamaron entonces "el Cuerno del Olivo". La ofensiva expulsó a 300.000 personas de sus casas. Después, Turquía llevó a cabo una nueva ofensiva en el norte de Siria. La operación, denominada “Fuente de Paz”, envió desde el aire drones y proyectiles, y desde tierra a una multitud de yihadistas.
El proyecto de Euskal Fondoa incluye fotografías del fotógrafo Andoni Lubaki y un documental dirigido por el periodista Karlos Zurutuza. Con el objetivo de producir un documental y una colección fotográfica pasaron tres semanas en el norte de Siria analizando sobre el terreno el impacto de la ofensiva turca en los civiles.
Exposición fotográfica
Se trata de una recopilación de fotografías que reflejan el castigo que sufren actualmente los kurdos sirios: el frente de guerra, los pueblos “fantasma”, los campos de refugiados, desplazados viviendo en escuelas abandonadas, funerales… la recopilación es una herramienta eficaz para trasladar una realidad tan compleja.
El documental
Cuenta la historia de Fatma, una joven universitaria kurda de 22 años. Es de Afrín, pero vive fuera de allí desde que Turquía destruyó y ocupó su pueblo, en 2018. Mientras intenta empezar de nuevo, Ankara vuelve a lanzar una nueva ofensiva, en la región donde ahora vive Fatma. La joven kurdo ha encontrado en la pintura una forma de evasión.
El documental tiene una duración de 10 minutos y se proyectará los lunes, martes y miércoles a las 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas, en euskera y castellano.